Resumen Mesa Sectorial sobre instrucciones teléfonos móviles y currículo de educación de adultos.
29 de febrero de 2024

Asisten la Secretaria General de Educación, el Director General de Personal Docente, el Inspector General de Educación y Evaluación, el Jefe de Servicio de Personas Adultas y a Distancia, representantes de CSIF y resto de sindicatos docentes.
ORDEN DEL DÍA:
Punto: Ruegos y preguntas
- TEXTO BORRADOR DEL DECRETO EN NEGRITA
- APORTACIONES CSIF EN VERDE
PUNTO UNO: Aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha 20 de febrero de 2024.
Desde CSIF echamos en falta la aportación referente al punto 3 sobre el Programa Ítaca; en la que solicitábamos vacantes a jornada completa.
Se aprueba el acta.
PUNTO DOS: INSTRUCCIÓN Nº ___/2024, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones referidas al uso de los dispositivos electrónicos de uso personal en los Centros Docentes No Universitarios.
Comienza la Secretaria General de Educación recordando las reuniones mantenidas con los distintos miembros de la comunidad educativa en relación al uso de los dispositivos móviles y los acuerdos adoptados por consenso, que conllevan su no utilización en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura.
Toma la palabra el Inspector General de Educación y Evaluación. Manifiesta que se busca que estas instrucciones sienten unas bases mínimas, pero que también se pretende que los centros en base a su autonomía puedan decidir. Se incluirá en la instrucción: “de cualquier tipo” después de dispositivo electrónico.
QUINTA- Entre las medidas correctoras de aplicación, siempre que los centros educativos así lo estimen en el ámbito de su autonomía organizativa, podrá contemplarse el depósito del dispositivo en una dependencia del centro, que se efectuará por el alumnado al menos ante un miembro del equipo directivo. Se solicitará a la persona propietaria del mismo que proceda a apagarlo antes de su depósito.
Aportación 1: Solicitamos reemplazar el texto subrayado por: “ante cualquier miembro del claustro y en cualquier circunstancia, siempre y cuando interfiera en la normativa relacionada con el uso incorrecto del dispositivo correspondiente”.
Existen centros en los que el equipo directivo se encuentra en un edificio y el alumnado y parte del profesorado en otro, por lo que se determina la necesidad de que cualquier miembro del claustro pueda retirar los dispositivos mal utilizados.
Es cierto que hay centros con más de un edificio, pero al menos en secundaria suele haber un jefe de estudios adjunto. O un coordinador en el caso de centros de primaria.
QUINTA.- … El dispositivo, debidamente apagado e identificado, será custodiado por el equipo directivo hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado o al propio alumnado previa autorización de los mismos.
Aportación 2: Añadir “será custodiado por el equipo directivo o tutor del alumno correspondiente en el caso de los centros en los que el equipo directivo no se encuentre en el centro”.
La misma explicación que la anterior, existen centros en los que el equipo directivo se encuentra en otro centro físico.
Se nos muestra la misma explicación que en el apartado anterior.
SEXTA.- Las presentes instrucciones no son de aplicación al personal docente y no docente que presta servicios en los centros educativos. No obstante, se deberá hacer un uso responsable
de estos dispositivos por parte del personal y limitado exclusivamente a situaciones excepcionales, que interfiera en la menor medida posible en el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en los centros.
Aportación 3: Solicitamos sea eliminado el texto subrayado, ya que como comienza explicitando el párrafo, las presentes instrucciones no son de aplicación al personal docente y no docente. Aunque somos partidarios de que éstos realicen un uso responsable de los dispositivos creemos que este personal que este personal debe tener libertad para poder utilizarlo según su propio criterio en base al ejercicio de su autonomía como profesionales.
Este punto suscita debate entre la administración y los representantes sindicales, en el que CSIF defiende su postura. Finalmente la administración admite las reflexiones que se exponen al respecto y decide eliminar la Instrucción Sexta; dado que las instrucciones no son de aplicación al personal docente y no docente.
SÉPTIMA.- Los centros educativos aplicarán el concepto de desconexión digital, de forma que en tiempo de descanso se puedan mantener inactivos los dispositivos y no enviar ni recibir mensajes de miembros de la comunidad educativa por razones laborales o académicas.
Aportación 4: Entendemos que la redacción de la instrucción séptima lleva a error en su redacción, por lo que pedimos aclaraciones sobre la misma.
Creen que la redacción es correcta.
PUNTO TRES: Proyecto de Decreto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Artículo 17. Acción tutorial.
Aportación 1. Desde CSIF seguimos echando en falta el abono de la tutoría, por la carga profesional y personal que supone para el docente que lo asume, más en este tipo de enseñanza.
No supone un cambio del articulado. La tutoría en la ESPA ya se paga.
Artículo 21. Horario semanal y periodos lectivos.
1. El horario semanal estará adaptado a la población demandante de estas enseñanzas y será de diecinueve períodos lectivos distribuidos de lunes a viernes, cumpliendo con:
a) Ámbito de Comunicación: seis sesiones.
b) Ámbito Social: cuatro sesiones.
c) Ámbito Científico-Tecnológico: ocho sesiones.
d) Una sesión para la acción tutorial que tendrá carácter obligatorio para el alumnado.
Aportación 3. Entendemos que el horario de los ámbitos de Comunicación y Científico-Tecnológico, deberían tener la misma carga horaria, por la idéntica importancia formativa en el alumnado. Esto repercute, igualmente, en el Art. 25. Organización de la atención tutorial, en los mismos ámbitos, en las sesiones de tutoría por grupo.
No se acepta la propuesta. En su momento, el grupo de trabajo que realizó su elaboración lo contempló así.
Artículo 23. Características de las enseñanzas en régimen a distancia.
Aportación 4. Somos conscientes de la carga de trabajo que supone la enseñanza en régimen a distancia, por ello pedimos que se regule el teletrabajo para los docentes en este régimen, así como que se les dote del material necesario para llevar a cabo, con efectividad y solvencia, su trabajo.
Las horas de los módulos son lectivas, por tanto deben hacerse en el centro. También pueden dedicarse a tutorías presenciales.
Otras cuestiones relevantes con respecto a CEPA.
Para los centros educativos públicos de personas adultas (CEPA) le trasladamos una serie de reivindicaciones.
- Dotar de personal de administración y servicios a todos los CEPA, incluido técnicos informáticos para el desarrollo de las tareas que los mismos tengan encomendadas.
Sería voluntad de la administración, pero no disponen de personal suficiente.
- Dotación de plantillas orgánicas para cubrir las necesidades reales, ya que la plantilla orgánica real no llega ni a la mitad de la plantilla de funcionamiento. Además de la inclusión de los profesionales de orientación.
Tienen previsto un estudio de las plantillas.
- Inclusión de las comisiones de servicio de carácter docente por “Educación de Adultos”
Lo están estudiando.
- Equiparación de las retribuciones de los complementos singulares al nivel educativo que se imparte en nuestros centros, ya que actualmente se aplican los mismos criterios que en los centros de Educación Primaria, lo que supone un agravio comparativo con los docentes de secundaria.
Lo valorarán más adelante.
- La inclusión, mención e incorporación de la educación de personas adultas a todas las convocatorias, proyectos, programas y normativa general que emane de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Es un compromiso del servicio y lo llevan poniendo en práctica desde principio de curso.
- Mismo criterio y uniformidad en la aplicación o interpretación de la normativa por parte del Servicio de Inspección Educativa, encontrándose discrepancias entre los servicios de inspección de ambas provincias.
Se tramitará a inspección.
- Adaptación de la plataforma Rayuela al funcionamiento específico de los centros EPA, ya que no se encuentran adaptadas para este tipo de centros.
Es deseo del servicio. Están trabajando en ello, se ven muy limitados por las posibilidades y el funcionamiento de la plataforma.
- La apuesta por la oferta pública EPA y su sostenibilidad en detrimento de otras actuaciones paralelas o duplicadas. Ya que la pérdida de alumnado no es exclusivamente por motivos demográficos sino también por una diversificación de la oferta formativa de carácter privado sufragado con dinero público.
No tienen constancia de esta circunstancia ya que es tenido siempre en cuenta.
- La existencia de becas específicas dirigidas a la población adulta que cursa estudios en centros EPA.
Es algo que pueden estudiar.
Otras cuestiones:
Se modifica en los diferentes artículos del proyecto de Decreto el término: “periodo” por el de “sesión”.
Se estudiará la elaboración de una instrucción u otro tipo de documentos sobre el funcionamiento de los centros de Educación de Personas Adultas.
La Consejería ofrecerá la formación docente de 50 horas a aquellos docentes que no la posean. El no tenerla no influirá en el reparto de grupos, puesto que los docentes podrán obtener la formación antes del comienzo del periodo lectivo.
PUNTO CUATRO: Ruegos y preguntas.
- ERROR EN CÓDIGO DE OPOSICIONES. Observamos un elevado número de aspirantes al proceso de oposición que han equivocado el cuerpo y/o especialidad a la que quieren participar. Rogamos se les tenga en cuenta las posibles subsanaciones que presenten al respecto.
Lo tienen en estudio.
- FUNCIÓN DIRECTIVA, FUNCIONARIO DE CARRERA. En cuanto a la Orden de convocatoria del proceso de selección de directores, solicitamos información sobre la eliminación del requisito de funcionario de carrera. Como se nos informó en la anterior mesa sectorial, no era algo definitivo y estaba sujeto al informe de la abogacía. Solicitamos información sobre cuando se sabrá algo al respecto.
Se va a cambiarla orden inicial tras la opinión de servicios jurídicos. Requisito: funcionario de carrera. Mérito: funcionario.
- TRIBUNALES. Cuándo tendremos noticias sobre las sedes de tribunales de oposición.
Están trabajando intensamente en este asunto.
- ABONO DE ITINERANCIAS. Nos transmiten los compañeros que itineran que continúan sin cobrar las itinerancias correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. Desde CSIF exigimos su abono inmediato. Además, volvemos a exigir la actualización de las cuantías a 0,26 €/km con carácter retroactivo desde el 18 de julio de 2023, tal y como se está efectuando en el resto de CCAA.
El abono de las itineranticas pendientes será inminente.
- CARRERA PROFESIONAL DOCENTE: En la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura con fecha 19/02/2024, la Secretaria General de Educación comunicó: que “se pondrán encima de la mesa de negociación, medidas contempladas en el programa de Gobierno como la carrera profesional docente” ¿en qué fechas aproximadas se iniciará dicha negociación?
Está en consultas. Puede que no sea compatible con los sexenios y haya que elegir entre uno u otro. Están recopilando información.
6. PLANTILLA. Ya advertimos en mesas anteriores que erróneamente se han transformado plazas de apoyo al área práctica a la especialidad del compañero que ocupaba la plaza. Todo ello sin negociación ni criterio válido que consideremos legal. Esto supone una grave injusticia para los participantes en el CGT afectados y exigimos que se subsane.
Piden que les pasemos datos concretos.
- CONDICIONES DE TRABAJO ITINERANTES. Volvemos a solicitar convocatoria de mesa sectorial para retomar la Revisión y adecuación del Acuerdo para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado, publicado en el DOE 1 de marzo de 2007 - III. Acuerdo sobre itinerancias (Compensación de daños derivados de accidente, ayudas para la adquisición y aseguramiento de los vehículos destinados a la itinerancia, Puestos de difícil desempeño, etc…), conforme al Acuerdo Junta de Extremadura-Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura, de 20 de junio de 2018 (acuerdo cuarto – medidas complementarias).
Tienen intención de someterlo a revisión y actualización.
- Solicitamos CONVOCATORIA DE LISTAS EXTRAORDINARIAS en aquellas listas que estén agotadas o próximas a agotarse y principalmente en aquellos cuerpos y especialidades en las que se está recurriendo a llamamientos urgentes. Recordamos que la última vez que se convocaron listas extraordinarias (48 especialidades docentes) fue en 2020, mediante Resolución de 25 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la constitución de listas de espera extraordinarias de determinadas especialidades de los cuerpos docentes no universitarios. https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2020/1900o/20061889.pdf
Está en estudio. Lo harán cuando puedan.
- TRIBUNALES. Dado que se publicó, con posterioridad al envío de las aportaciones, el listado de dispensas y abstenciones a tribunales, no pudimos aportar nuestra queja para que sean eximidos los jefes de estudio y secretarios. Solicitamos, de nuevo, sean tenidas en cuenta sus dispensas.
Solicitamos, de nuevo, sean tenidas en cuenta sus dispensas. Igualmente, como en convocatorias anteriores, solicitamos que se estime la siguiente: atender al cuidado de un familiar por afinidad o consanguinidad de primer grado, respecto a uno de los cónyuges o miembro de pareja de hecho, cuando ambos hayan de actuar como miembros de órganos de selección.
Todavía hay tiempo para que el jefe de estudios presente solicitud de dispensa. Dependerá de cada caso, en función de necesidades del centro, necesidad de miembros de tribunal de para cada especialidad, …
En el caso de cónyuge, puede eximiese uno de los dos miembros, teniendo en cuenta la especialidad y las circunstancias de la misma.
Otras cuestiones:
- Evaluación de catedráticos. Se abrirá un plazo para que se pueda renunciar a la evaluación de la práctica docente. La administración no aclara si el baremo saldrá antes o después de la renuncia a la evaluación. Existe una sentencia favorable sobre la puntuación de los cargos docentes ejercidos como funcionario interino. Se tendrán en cuenta para todos los aspirantes.
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA