CSIF pide que los PGEx 2024 incluyan lo pendiente del 2% salarial de 2020 y el desarrollo de la Ley de Función Pública.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal del sector privado
  • Laboral

12 de enero de 2024

El sindicato CSIF Extremadura ha presentado a los diferentes grupos parlamentarios un documento en el que realiza 18 propuestas para que sean incluidas en el debate de enmiendas de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024, y entre las que figuran la reivindicación "histórica" del pago de la deuda de los 11 meses de la subida salarial del 2 por ciento a empleados públicos del 2020.

"Hay que evitar que los empleados públicos de Extremadura sigan siendo los únicos que no han cobrado todavía la totalidad de la subida salarial del 2020", ha espetado al respecto el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, en rueda de prensa este viernes en Mérida.

Igualmente, el sindicato solicita el desarrollo de la Ley de Función Pública; campañas para la "dignificación" del trabajo de los empleados en administraciones públicas; el blindaje con partidas suficientes y "estructurales" de la Carrera Profesional; el refuerzo de plantillas en las cantidades necesarias y "adecuadas a la realidad".

Asimismo, pide la actualización mínima del pago por kilometraje por desplazamientos a 0,26 euros por kilómetro, tal y como establece el Ministerio de Hacienda; y la equiparación salarial entre cuerpos, grupos y niveles; así como facilitar las promociones internas; y establecer concursos "abiertos y permanentes".

También reclama la realización de un "esfuerzo" para que los empleados públicos recuperen "cuanto antes" el poder adquisitivo que llevan "perdido", y que se cifra en torno al 25 por ciento desde que en 2010 el Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero les rebajara las nóminas entre un 5 y un 10 por ciento.

En la misma línea, en el sector privado CSIF reclama que los PGEx 2024 contemplen la mejora del actual servicio de transporte sanitario terrestre en la comunidad, con el objetivo de acabar "cuanto antes" con el "calvario" que sufren --ha indicado Román-- "todos y cada uno" de los trabajadores de dicho sector y, en consecuencia, para que los ciudadanos se ven beneficiados del "servicio que se merecen".

También reclama el sindicato la inclusión de partidas presupuestarias que permitan mejorar los actuales planes de empleo en la comunidad y, con ello, se adecuen a las necesidades de la región y reducir el "paro estructural" existente en Extremadura.

De igual manera, en sus propuestas de cara a los PGEx 2024, CSIF reivindica el fomento y mejora de las infraestructuras ferroviarias, viarias y aéreas de las que dispone la región, con el objetivo de que Extremadura salga del "vagón de cola" y pueda "converger de una vez" con el resto de comunidades autónomas.

Además, reivindica que en la región se potencien "sin ambigüedades" y con partidas presupuestarias "claras y tangibles" a las empresas y autónomos. "Con partidas que lleguen sin dilaciones a sus destinatarios, con partidas presupuestarias que reduzcan al máximo todo el papeleo y toda la burocracia que cierne a su alrededor", ha añadido Román, quien ha defendido que "cuanto mejor le vaya a las empresas y a los autónomos mejores condiciones laborales y mejores convenios se podrán negociar para los trabajadores".

En la misma línea, Benito Román ha reivindicado la adaptación de la Ley de Participación Institucional a la "realidad" social de la comunidad, con la pretensión de que CSIF --a diferencia de lo que ocurre en la actualidad-- pueda participar en los "foros de diálogo social" y así se haga "justicia" a la representación con la que el sindicato cuenta tanto en la Junta como en las empresas "más importantes" de ambas provincias.

ESPERA "SENTIDO COMÚN"

Según ha indicado el presidente de CSIF Extremadura en su comparecencia este viernes ante los medios, "muchas" de estas propuestas han sido recogidas por parte de diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea en las enmiendas parciales a los PGEx que serán debatidas los próximos días 2 y 3 de febrero en la Cámara regional, por lo que espera que "reine el sentido común" y que, finalmente, lo que solicita el sindicato pueda ser incluido en las cuentas autonómicas para 2024.

Al respecto, Román ha agradecido "el tono, la sensibilidad y sobre todo la atención" a las propuestas de CSIF, que tienen como objetivo "potenciar los servicios básicos y esenciales de la sociedad, mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores" y, finalmente, "hacerle muchísimo más fácil la vida a la gente en la región".

En esta línea, ha abogado por que los empleados públicos "no se sientan de segundo y todos tengan lo que se les acordó y se pactó con ellos en cuanto a retribuciones económicas y condiciones laborales".

"Éstas han sido algunas de las enmiendas que les hemos hecho llegar a los distintos grupos parlamentarios esperando fundamentalmente que reine el sentido común y sobre todo se puedan aprobar la mayoría de ellas y con ello mejorar nuestros servicios básicos, podamos potenciar a nuestras empresas, a nuestros autónomos, a nuestras industrias, nuestras infraestructuras, y nuestra comunidad, y sobre todo mejorarle las condiciones laborales, sociales y económicas a aquellos a los que representamos y nos debemos, que son los trabajadores", ha concluido Román.

COMPARTIR