CSIF te ayuda - Asesoramiento Jurídico

  • Asesoría Jurídica
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Eventual
  • Funcionario
  • Interino
  • Laboral

22 de marzo de 2024

A partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de febrero de 2024, sobre contratos de duración determinada o como indefinido no fijo en el sector público español, se confirma lo que CSIF lleva denunciando desde hace años: las políticas de empleo de las distintas Administraciones Públicas han sido un desastre, la tasa de reposición un lastre y ha forzado la contratación abusiva de personal temporal, constatando la precariedad y el abuso que supone el encadenamiento de contratos temporales.

Ahora son los Tribunales Españoles los que deben interpretar y adoptar medidas. En este sentido, el Tribunal Supremo ha planteado como cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre el modo en el que se debe interpretar, por los Tribunales Españoles, la sentencia dictada por el citado TJUE.

Respecto a los procesos que actualmente están abiertos en nuestra Administración, al no haber ninguna modificación de la normativa, CSIF quiere transmitir tranquilidad, pues siguen su curso en los plazos establecidos.

A la espera de pronunciamiento por parte del TJUE, CSIF va a seguir exigiendo la eliminación de la tasa de reposición, no vendiendo humo, sino realidad y, desde esta Central Sindical no vamos a generar falsas expectativas a los Empleados Públicos temporales, ya que la casuística de cada Empleado Público es diferente y serán los tribunales los que deban pronunciarse. CSIF, hasta ahora, ha puesto a disposición de sus afiliados/as, y de todos los Empleados Públicos que se encuentren en abuso de temporalidad, nuestras asesorías jurídicas.

De hecho, ya se están tramitando demandas, resaltando que CSIF ha ganado la primera sentencia por el Juzgado de lo Social, contra la Xunta de Galicia, en aplicación al reciente fallo del TJUE, volviendo a poner en evidencia el abuso de la temporalidad que están realizando las Administraciones Públicas. Esta sentencia, como hemos explicado anteriormente, está a la espera del pronunciamiento del TSJ y, posteriormente del Tribunal Supremo tras la consulta al TJUE.

            Ante esta situación interpretativa judicial, los Empleados Públicos que lleven más de tres años ocupando una plaza vacante, así como todos aquellos que sientan que se estén vulnerando sus derechos, pueden ponerse en contacto con nuestros Servicios Jurídicos para asesoramiento de los posibles pasos a seguir en su caso particular, a través de nuestros delegados/as en las distintas sedes.

SEGUIREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE

CSIF, PRIMER SINDICATO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A TU SERVICIO

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR