TELETRABAJO - PRÓXIMA CONVOCATORIA.

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

25 de enero de 2024

Tras los escritos presentados por CSIF a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en los que solicitábamos mejoras al Decreto 1/2018 de 10 de enero por el que se regula el Teletrabajo, hoy, hemos sido convocado por la Dirección General de Función Pública a una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para tratar dentro del orden del día:

  • Borrador de la Resolución de convocatoria de puestos de trabajo en la modalidad de prestación del servicio no presencial, mediante la fórmula del Teletrabajo.

Desde CSIF nos hemos hecho eco de las reivindicaciones que nos han trasladado los Empleados Públicos, y hemos vuelto a solicitar que se oferten TODAS las plazas susceptibles de modalidad no presencial independientemente de su naturaleza, categoría o puesto de trabajo (incluidas las Jefaturas de Servicio) y que todas ellas sean identificadas en la convocatoria.

Asimismo, como ya hemos realizado, tanto en anteriores sesiones de la Comisión Técnica como en las reuniones y escritos enviados a Función Pública, reiteramos nuestra petición para que la convocatoria sea abierta y permanente, y se pueda solicitar la modalidad no presencial en cualquier momento si las circunstancias personales cambian; o bien, en su defecto, que se abra nueva fecha de convocatoria a lo largo del año, para aquellas plazas que no se queden sin ocupar puedan ser cubiertas.

Respecto a la formación específica obligatoria, CSIF ha instado a la Administración que, al ser online, se pueda realizar en cualquier momento o, en su defecto, se amplíe el número de ediciones al año, no exclusivamente una por semestre. De esta manera, las personas que puntalmente no lo hayan podido realizar en un primer momento, no tendrán que esperar varios meses para realizar el curso y así podrán optar a la modalidad de teletrabajo sin demora.

Desde CSIF hemos solicitado más inversión en los medios técnicos, no sólo para mejorar esta modalidad sino para toda la digitalización en la Junta de Extremadura. Resulta paradójico que para optar a un puesto de teletrabajo haya que presentar la solicitud tras imprimirla, algo que también hemos solicitado que se modifique.

            CSIF también ha insistido en la necesidad de revisar el periodo mínimo de permanencia en el puesto para poder acceder al teletrabajo, ya que ante plazas similares no creemos necesario un periodo de adaptación.

            CSIF ha manifestado su malestar por no haberse presentado a esta Comisión de Seguimiento modificaciones importantes para la próxima convocatoria, toda vez que el propio D.G. de Función Pública manifestó ante la Asamblea de Extremadura su predisposición a las peticiones hechas por nuestra Central Sindical.

La Administración nos informa que se han hecho eco de nuestras peticiones pero que para poder llevarlas a cabo es necesaria la modificación del Decreto, algo que es más laborioso en el tiempo y de abordarlo en estos momentos no se podría publicar una nueva convocatoria para dar continuidad a la actual, provocando un parón en todos los trabajadores que vinieran desempeñando esta modalidad no presencial, y no dando oportunidad a aquellos que quieran incorporarse a ella.

            Por ello, la Administración publicará, con fecha 5 de febrero, esta nueva convocatoria y se ha comprometido a trabajar con las Centrales Sindicales para modificar o redactar un nuevo Decreto que recoja las mejoras que se propongan, con intención de tenerlo listo para una nueva convocatoria.

            El inicio de las nuevas concesiones de teletrabajo será el día 22 de mayo, dando así continuidad a aquellos que ya lo tienen concedido y les sea renovado.

La relación del número mínimo de puestos autorizados es el siguiente:

Presidencia de la Junta de Extremadura

30

C. de Presidencia, Interior y Diálogo Social

50

C. de Hacienda y Administración Pública

250

C. de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible

280

C. de Economía, Empleo y Transformación Digital

352

C. de Salud y Servicios Sociales

214

C. de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes

131

C. de Educación, Ciencia y Formación Profesional

110

C. de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

251

C. de Gestión Forestal y Mundo Rural

50

 

  • Instrucción que regulará el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de los supuestos previstos en las disposiciones adicionales primera y segunda del Decreto 1/2018, del 10 de enero, por el que se regula el Teletrabajo.

 La Administración ha elaborado una nueva Instrucción para regular el procedimiento de los supuestos especiales, explicando que, al ser un proceso abierto durante todo el año, es más operativo retirarlo de la Convocatoria ordinaria.

CSIF ha solicitado que se amplíen los supuestos excepcionales ya que, como hemos venido manifestando hace tiempo, son muchos los motivos por los que un trabajador puede necesitar de manera especial y temporal acogerse a esta modalidad de trabajo.

SEGUIREMOS INFORMANDO PUNTUALMENTE

CSIF, PRIMER SINDICATO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A TU SERVICIO

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR