CSIF advierte sobre la precariedad que sufre el personal interino: 1.581 afiliados menos en el ámbito educativo
2 de julio de 2025
-La temporalidad en la educación pública de Castilla-La Mancha alcanza el 30,5% y se mantiene el recorte del impago del verano a los interinos
-Las subvenciones a CCOO y UGT superan los 51,1 millones de euros, cantidad que debería ser restituida para recuperar derechos y reforzar los servicios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada de 4.201 parados en el mes de junio hasta situar la cifra total de desempleados en 118.917 personas en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El paro ha bajado en todas las provincias beneficiado por el buen comportamiento del Sector Servicios, situando a Castilla-La Mancha como la sexta comunidad autónoma con mayor descenso. El balance en el primer semestre del año ha sido de 8.849 parados menos.
A pesar de estos buenos datos, CSIF destaca la pérdida de 1.581 afiliados a la Seguridad Social en Educación, una destrucción de empleo público que revela la temporalidad que padece el sector educativo en la región: empleos que se destruyen en verano para volver a ser contratados posteriormente a partir de septiembre. De hecho, esta cifra aumentará en la próxima estadística cuando ya se contabilicen aquellos interinos cesados una vez concluido el curso escolar.
Uno de los recortes que todavía permanecen vigentes en Castilla-La Mancha es el impago a los interinos durante el verano: no cobran el verano si no han sido contratados en septiembre y/o octubre y se mantienen hasta el final del curso escolar de manera ininterrumpida. Es decir, deben trabajar más de ocho meses cuando antes de 2012, y gracias a un acuerdo firmado en 1990, cobraban el verano a partir de cinco meses y medio trabajados.
De acuerdo a los últimos datos el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a enero de 2025 había 9.580 interinos en Castilla-La Mancha, lo que supone una temporalidad del 30,5% en el ámbito educativo.
Los interinos sufren un doble perjuicio: por la precariedad en el empleo y la pérdida de retribuciones durante los meses de verano y también porque estos meses estivales no se les contabilizan de cara a futuros procesos selectivos, de movilidad, reconocimiento de trienios y sexenios, entre otros. Es una cuestión que debe incluirse en el Estatuto Docente que de manera reiterada reclama CSIF a gobiernos de uno y otro signo político.
Una vez más, CSIF reclama la devolución de las subvenciones a CCOO y UGT para destinar estas cantidades a reforzar los servicios públicos y poner fin a los recortes que sufren.
Mes tras mes continúan aumentando estas ayudas a los sindicatos de clase concedidas por parte del Gobierno de García-Page, que ya alcanzan la cifra de 51.170.358 euros (datos disponibles en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha) tras una nueva subvención directa, a fecha 17 de junio, con un nuevo ‘pellizco’ de 250.000 euros para cada sindicato bajo el epígrafe ‘Fomento del Empleo’. Sólo entre mayo y junio han percibido cada una de estas organizaciones más de 1.5 millones de euros en subvenciones directas.