CSIF cree que la Junta no ha actuado “de forma anticipada y preventiva” en la apertura de los centros educativos por los riesgos del temporal
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Maestros
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
5 de febrero de 2026
Educación
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, reclama medidas urgentes y directrices claras que permitan garantizar la integridad física y la salud del profesorado y del alumnado. “No hablamos únicamente de desplazamientos a los centros en los propios municipios, sino que también habría que haber valorado aquellos docentes que tienen que acudir a otras localidades para impartir clase y que, literalmente, hoy han puesto en peligro su vida.
Para la central sindical, “es muy grave que, existiendo avisos meteorológicos claros y públicos, no se haya actuado de forma anticipada y preventiva y se haya vulnerado los principios básicos de la prevención de riesgos laborales”, lamenta el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón. El representante sindical tampoco entiende que desde la Administración no se haya remitido una circular a los centros educativos de su competencia donde se informe del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ampara a los trabajadores el derecho a interrumpir y abandonar su puesto en caso de peligro y a no iniciar un desplazamiento si la peligrosidad es evidente.
Ante las actuales circunstancias meteorológicas, desde CSIF “recomendamos a los docentes que, en caso de no poder acceder a sus centros, lo notifiquen de inmediato a los equipos directivos o coordinadores del servicio, aportando pruebas para justificar su ausencia, como es el caso de capturas de la DGT, aviso del 112, bandos de los ayuntamientos, fotos, vídeos,…
El Sector de Educación de CSIF Córdoba apunta que el anuncio del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, con la información de las comarcas que permanecían con cierre de actividad presencial en los colegios e institutos públicos se llevó a cabo ayer a partir de las 20.00 h y, posteriormente, se facilitó el listado de los centros que, a pesar de no estar localizados en la zona de la Campiña o La Subbética, también permanecían hoy cerrados al encontrarse en un área con problemas de desbordamiento, como es el caso del CEIP Tena Artigas de Alcolea, el CEIP Guillermo Romero de Alameda del Obispo o el CEIP San Sebastián o la Escuela Infantil Vicente Sacarino de Palma del Río.
Sin embargo, según destacó Pachón, “existen colegios e institutos en esas comarcas con cierres que, inexplicablemente, no han sido incluidos en ese listado, con localidades como Santaella, Fernán Núñez, La Rambla, Sebastián de los Ballesteros o la pedanía cordobesa de Santa Cruz, con numerosas incidencias en forma de caída de árboles a causa del viento y de la lluvia”. La situación también es muy complicada en los centros de municipios cercanos al río Guadalquivir, entre los que se encuentra Villafranca.
El sindicato considera “nefasta” la gestión en la apertura de los centros educativos, al mismo tiempo, que el retraso de la información oficial ha vaciado las aulas de alumnado, dejando al profesorado en una situación de indefensión e interrumpiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Igualmente, la central sindical subraya que las empresas de transporte escolar están muy preocupadas con el aviso de desbordamiento de arroyos y necesitan dar respuestas a las familias que están preguntando por este servicio. CSIF tiene conocimiento de que el transporte escolar se ha interrumpido en algunos centros para evitar el riesgo de transitar por una zona inundable o por carreteras cortadas, como ha ocurrido con el IES Puente de Alcolea o los centros educativos de Villa del Río.
No obstante, hay colegios e institutos con rutas que pasan por arroyos o por vados que no han interrumpido este servicio de movilidad del alumnado. Así ha sucedido con el CEIP Nuevas Poblaciones de La Carlota, en el IES Mario López de Bujalance, el IES Arcelacis de Santaella o el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez.
El responsable de CSIF Educación Córdoba resalta que tanto el temporal registrado el 28 de enero como el que actualmente cruz la provincia “han dejado a los centros educativos, que ya tenían problemas estructurales, más tocados aún”. Así, por ejemplo, el CEIP Urbano Palma de Santaella continúa haciendo aguas por todas partes y cada día aparece una zona que se ha colapsado, ya sea un muro perimetral que se ha caído, un pasillo que se ha inundado o una parte del suelo que se mueve. Esta central sindical ya ha denunciado en varias ocasiones que este colegio está mal construido y que es necesario la apertura de un nuevo centro.
Del mismo modo, el sindicato informa de que en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil se tuvo que clausurar la semana pasada tres aulas de infantil y el aula específica, además de trasladar al alumnado al edificio principal, adecuando sala de profesores, el aula de música y la biblioteca para poder acogerlo. “Desde CSIF hemos requerido que se dé traslado a la solicitud del centro para contar con tres aulas portátiles para estas unidades”, asevera Pachón.