CSIF gana por primera vez las elecciones sindicales del profesorado de Religión de Primaria e Infantil en Córdoba
- Elecciones Sindicales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Profesores de Religión
12 de diciembre de 2025
Educación
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, mejora sus resultados y gana por primera vez las elecciones sindicales del profesorado de Religión en Educación Infantil y Primaria que se celebraron ayer, obteniendo cuatro de los nueve delegados que se elegían (uno más que hace cuatro años) y consiguiendo casi un 50% de la representatividad de este colectivo que en la provincia que está conformado por cerca de 200 profesionales. CSIF se convierte así en la fuerza mayoritaria entre los docentes de Religión en todos los niveles de la Educación Pública en Córdoba.
“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos, que son fruto de un trabajo diario realizado en estos años”, explica Rafael Ruiz, delegado de CSIF en el área del profesorado de Religión de CSIF Córdoba, quien también agradeció la confianza que estos profesionales han depositado en el modelo sindical que representa esta organización. Según remarca Ruiz, “los resultados hay que entenderlos como el reconocimiento a un trabajo serio, coherente y profesional en la defensa de las condiciones laborales de los maestros y maestras de Religión”.
Para este representante de CSIF, “el profesorado de Religión ha entendido que en los tiempos tan complicados que está viviendo el colectivo hace falta un sindicato fuerte que puede defender sus derechos laborales en todos los ámbitos donde se produce la negociación”. “Desde CSIF, asumimos con responsabilidad la confianza que estos docentes nos ha dado en las urnas y renovamos nuestro compromiso con el colectivo”, subraya el representante sindical.
CSIF señala que “uno de los principales retos para los próximos años será acabar con la alegalidad que supone que los maestros de Religión sean el único colectivo de docentes que, tras casi 40 años de que se produjeran las transferencias educativas a la Junta de Andalucía, sigan dependiendo del Gobierno central y no de la Administración autonómica, lo cual causa muchísimos problemas, pues dependemos de una entidad, en este caso el Gobierno central, pero trabajamos en los centros educativos que son titularidad de la Administración Autonómica”. “Por este motivo, lo más urgente es la transmisión de las transferencias ligadas a estos docentes a la Junta”, asevera.
Asimismo, para la central sindical es fundamental que este profesorado, como cualquier otro trabajador, y especialmente como cualquier otro empleado público tenga un convenio colectivo propio en el que se especifiquen sus condiciones laborales y salariales.