CSIF denuncia la ruptura unilateral por parte de la Junta de las negociaciones para la ampliación de plantillas docentes

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3 de abril de 2024

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, anuncia la ruptura unilateral por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes.

Según explica el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón, la Administración educativa, en la Mesa Técnica celebrada el pasado lunes, “se ha escudado en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supongan incremento presupuestario para la Administración autonómica”.

Pachón critica “la dilación en el tiempo que la Junta de Andalucía ha dado a esta negociación, iniciada en el pasado mes de noviembre y en la que se han celebrado cuatro mesas técnicas desde entonces”. “Demuestra así su falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales”, argumenta el representante sindical.

A juicio de CSIF, “es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios” y “es hora de avanzar en este tema con seriedad, sin más demora y abandonando los discursos triunfalistas”. Según la central sindical, “la antesala de desplante que tuvo lugar ayer en la Mesa Técnica se sitúa el pasado mes de febrero, cuando la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, haciendo gala de ingeniería aritmética, compareció ante el Parlamento andaluz sobre las ratios de las aulas en nuestra comunidad, afirmando que les quedaba un poquito sobre lo que seguir avanzando”. 

En este sentido, CSIF Educación Córdoba insta a la Consejería a una bajada de las ratios, “puesto que la realidad actual en los centros educativos de titularidad pública difiere sustancialmente que la existente hace más de 30 años, cuando se establecieron las actuales ratios”. Un estudio del sindicato con datos oficiales de la Consejería indica que en los últimos cinco años se han eliminado de 189 unidades en la Educación Pública cordobesa (55 de Infantil y 134 de Primaria).

“La diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que entonces, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo educativo”, subraya Pachón, quien recuerda que “es el Ejecutivo andaluz quien tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la bajada de ratio y, por ende, en la calidad educativa que recibe el alumnado”, añade.

Por último, CSIF rechaza “el argumento simplista y recurrente utilizado por el Gobierno andaluz sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo público”. En su opinión, “hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios”, concluye.

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