CSIF teme que la bajada del paro en marzo sea algo coyuntural

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de abril de 2024

Mercado Laboral

CSIF teme que la bajada del paro registrada en marzo sea coyuntural dado que gran parte de ese descenso es fruto de la campaña turística y hostelera de la Semana Santa. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en marzo en la provincia de 497 personas respecto a febrero (-0,8%), dejando la cifra total de desocupados en 60.933.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que “siempre es una buena noticia haya que menos desempleo en nuestro territorio, pero estos datos hay que ponerlos en contexto, ya que fue el sector servicios el que tiró de esa bajada de los demandantes de empleo al coincidir la última semana de marzo con las contrataciones ligadas a la Semana Santa en el ámbito hotelero y hostelero”. “Es de esperar que en los siguientes meses de la primavera continúe el descenso del paro en Córdoba gracias a los eventos del Mayo Festivo, pero son puestos de trabajo que suelen ser coyunturales, puesto que en verano no suelen tener continuidad”, resalta la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba lamenta que “nuestro mercado laboral sigue caracterizándose por la temporalidad, como demuestra el hecho de que más del 61% de los contratos que se firmaron en marzo tenían una duración finita en el tiempo, algo que afecta en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes”. Navajas señala que “no nos queda más remedio que incidir en la necesidad de fomentar la industria y la innovación como motores de creación de un empleo más estable y con mejores condiciones laborales a fin de que la bajada del desempleo tenga continuidad en el tiempo y no dependa del periodo del año en el que nos encontremos”.

La representante sindical también llama la atención al hecho de que la disminución del desempleo en Córdoba no ha venido acompañada en esta ocasión de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. “Esto nos hace pensar que muchas de las personas que se dan de baja en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo se van a otras provincias con mejores perspectivas laborales”, concluye Navajas.

COMPARTIR