CSIF rechaza el plan de Navidad del Hospital Reina Sofía al no solucionar la falta de personal

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

19 de diciembre de 2023

Sanidad

CSIF denuncia que la falta de personal que sufre desde hace tiempo el Hospital Universitario Reina Sofía se ve agravada durante las fiestas navideñas a consecuencia del incremento de la demanda en el centro sanitario en estas fechas. El sindicato señala que el plan presentado con este fin por parte del SAS para este periodo no sirve para resolver un problema que ya se vivió el pasado verano y que vuelve a repetirse a lo largo de estas semanas en las que se produce una alta frecuentación en el hospital a consecuencia, principalmente, de afecciones respiratorias y de episodios de gripe.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que actualmente son muchos los puestos sin cubrir, en algunos casos desde hace varios meses, por diversas causas, como bajas o reducciones de jornada. Según afirmó, esta falta de contratación impide en numerosas ocasiones que la plantilla pueda disfrutar de sus permisos reglamentarios.

La representante sindical detalla que en esta época del año se incrementa la demanda asistencial, lo que supone una mayor carga de trabajo para los profesionales, que se ven obligados a afrontar sin el correspondiente aumento del personal. “Desde CSIF hemos comunicado en repetidas ocasiones esta complicada situación de falta de plantilla a la Dirección del Reina Sofía, sin que hasta el momento se haya contratado de forma adecuada, ya que consideramos que el plan de contratación de invierno sigue sin dar respuesta a las necesidades existentes”, recalca Maestre.

CSIF Sanidad Córdoba hace hincapié en el hecho de que esta escasez de profesionales es más acuciante, si cabe, en las categorías de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celadores en determinados servicios críticos, como es el caso de la Urgencias, la UCI, Neurología o Medicina Interna, entre otros, aunque afecta en general a todo el hospital y sus servicios.

La central sindical elaboró una encuesta este pasado verano entre los trabajadores y las trabajadoras de estas tres últimas unidades en la que se ponía de manifiesto que el 98% de los profesionales consultados estaban disconformes con sus condiciones laborales. Dos tercios de estas plantillas denunciaban un exceso de cargas laborales por la falta de personal, siendo otros motivos de queja la dificultad para poder coger los días libres a los que tienen derecho por el citado déficit.

El sindicato indica que en estas unidades existe una necesidad importante de personal, una plantilla que se ve disminuida los festivos y los fines de semana a pesar de que las cargas laborales son las mismas durante esos días, lo que origina una presión asistencial importante derivada del hecho de que la mayoría de los pacientes son muy dependientes y se encuentran encamados. CSIF lamenta que la respuesta del Hospital y de la Consejería de Salud y Consumo a estas demandas sea la falta de presupuesto para una mayor contratación para poder ampliar el personal.

ARCHIVOS ADJUNTOS