CSIF celebra este sábado en Córdoba una jornada para poner en valor la Función Administrativa dentro del sistema sanitario público

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

25 de noviembre de 2023

Sanidad

El Sector de Sanidad de CSIF Nacional ha organizado este sábado, 25 de noviembre, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba las ‘Jornadas Nacionales de la Función Administrativa en Instituciones Sanitarias: Un pilar fundamental de la sanidad’, con las que se pretende visibilizar y poner en valor la Función Administrativa dentro del sistema sanitario público.

En concreto, el área de Función Administrativa está integrada por cuatro categorías profesionales, que son: Auxiliar Administrativo, Administrativo, Técnico Medio de Función Administrativa y Técnicos de Función Administrativa. Dichas categorías, que van desde el grupo C2 al grupo A1 y que en Andalucía agrupan a unos 11.000 profesionales (un millar de ellos en Córdoba), desempeñan una labor fundamental para el correcto funcionamiento de hospitales, centros de salud y, en definitiva, de todas las instituciones sanitarias. Se trata de unas funciones que casi siempre pasan desapercibidas, pero que sin las que no sería posible la atención sanitaria a la ciudadanía.

La Función Administrativa en Sanidad engloba a profesionales que desarrollan funciones tan variadas como la admisión, citas previas, listas de espera quirúrgicas, mostradores de información, secretarías, gestión de nóminas, contratación, selección de personal, suministros, contratos o formación, entre otras. Desde CSIF se reivindica para ellos un justo reconocimiento de la importancia del trabajo que desarrollan dentro de la sanidad pública.

Reivindicaciones para este personal

Precisamente, debido a esta variedad de funciones, la central sindical considera muy necesario recoger en una norma las funciones de cada grupo de Función Administrativa, especialmente en lo que respecta a los grupos A1 y A2, ya que están poco delimitadas. Igualmente, CSIF reivindica que se compense económicamente a los auxiliares administrativos que realizan funciones de administrativo y que se ponga en marcha la Bolsa de los grupos A1 y A2.

En las jornadas, a las que han acudido las vicepresidentas de CSIF Sanidad Nacional y de CSIF Sanidad Andalucía, Sacramento Rodríguez Arroyo y Carmen Jiménez, respectivamente, junto con la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y la teniente de alcalde de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, se han abordado asuntos de interés para los profesionales de este ámbito, como la compra pública innovadora o los procedimientos de admisión, así como el sistema integral de información y gestión Diraya del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre otros contenidos.

COMPARTIR