CSIF llevará al SAS a los tribunales por el bloqueo de la Bolsa de Empleo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

20 de septiembre de 2023

Sanidad

CSIF emprenderá acciones legales contra el SAS en los tribunales por la paralización de la Bolsa de Empleo Temporal y el consiguiente perjuicio a los aspirantes. La central sindical critica que con este bloqueo el SAS incumple el pacto sobre sistemas de selección de personal temporal suscrito entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, califica de “incomprensible” la pasividad del SAS e insta a la Administración autonómica a que, de forma urgente, se publiquen los listados definitivos de todas las categorías de la Bolsa del SAS del corte de 2022.

La representante sindical señala que este retraso es “sumamente injusto” para los aspirantes a un empleo público que han dedicado mucho tiempo y recursos económicos en formación y han firmado contratos precarios, alejados de sus domicilios para sumar puntos de servicios prestados dentro del sistema. Además, Maestre advierte que la paralización de las bolsas provoca que las contrataciones de profesionales se hagan con listados antiguos en los que no se recogen méritos que los aspirantes tienen desde hace años.

Para el sindicato, la inactividad del SAS “pone en entredicho la credibilidad de la propia institución, puesto que no está justificado que, a día de hoy, no estén actualizados los listados”, una situación que llevó a CSIF a participar el pasado domingo en la concentración organizada en el Hospital Universitario Reina Sofía para denunciar la “insoportable lentitud del SAS” y reclamar la actualización del listado de bolsa de 2022.

Según la responsable del CSIF Sanidad Córdoba, el SAS “se excusa en la falta de personal para desarrollar el trabajo de las distintas comisiones de valoración para justificar los retrasos de los listados, sin importarle dejar en la estacada con su ineficacia a miles de profesionales que ven congelada su puntuación en bolsa desde hace años, con el perjuicio que genera en contratos y retribuciones”.

En este punto y ante la impotencia demostrada por el SAS, CSIF exige contratar personal para cumplir con su obligación de baremar y actualizar listados en tiempo y forma, así como asumir responsabilidades ante la falta de candidatos en bolsa y la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas donde sí funcionan las bolsas de trabajo.

Lamentablemente, según Maestre, el SAS no cumple sus compromisos y por ello CSIF actuará con toda contundencia con el objetivo de devolver a los candidatos en bolsa su derecho e ilusión por trabajar en el SAS. El sindicato recuerda que ya son más de 1.500 las firmas recogidas a través de la plataforma change.org en una campaña puesta en marcha el pasado junio y que sigue abierta para apoyar la petición de CSIF de poner fin al atropello que supone el retraso de la actualización de las listas.

Ante la inacción de la Administración sanitaria, la representante sindical señala que, si no se resuelve este asunto antes del próximo corte del 31 de octubre, desde la central sindical está previsto iniciar una campaña de protestas y convocar una macroconcentración en Sevilla.  

COMPARTIR