Casi 5.000 aspirantes se examinan este fin de semana en Córdoba para optar a 27.509 plazas de la Administración General del Estado

• Empleo
  • Oposiciones

15 de septiembre de 2023

AGE

Cerca de 5.000 opositores optarán este fin de semana en Córdoba a 27.509 plazas convocadas para diferentes cuerpos de la Administración General del Estado (AGE) que corresponden a las ofertas de empleo público (OEP) de 2020,2021 y 2022. Delegados de la central sindical prestarán asesoramiento, ayuda y apoyo a todas estas personas que participarán en estas pruebas, que también tendrán lugar en otras 20 ciudades españolas.

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE) en Córdoba, lamenta el retraso que, habitualmente, se produce en estos procesos selectivos, ya que, pueden pasar más tres años desde que se aprueban por el Consejo de Ministros hasta que se llevan a cabo los exámenes y, finalmente, se incorporan los aspirantes a sus puestos.

Pese a que el número de plazas de las que se examinarán mañana y el domingo estos opositores en el Campus Universitario de Rabanales es más del doble que la de las últimas convocatorias de 2017, 2018 y 2019, el responsable del Sector de AGE de CSIF Córdoba, Vidal Muñoz, subraya la necesidad urgente de planificar más refuerzos, teniendo en cuenta que en la última década la plantilla de la Administración General del Estado se ha reducido cerca de un 10% en Córdoba y que en los próximos años se jubilará el 60% del personal.

Ante esta situación, CSIF muestra su preocupación por el hecho de que se demore la formación de un nuevo Gobierno y señala la necesidad de ir preparando ya la OEP de 2024, que, tradicionalmente, suele presentarse a finales de año. Esta oferta debería incorporar mejoras en los procesos selectivos, además de avanzar en la carrera profesional y equiparación salarial con otras administraciones.

Muñoz pide agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna y la carrera profesional, y eliminar el criterio de la tasa de reposición para que se puedan diseñar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía, reforzando ámbitos muy tensionados como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciarias, entre otros.

En los exámenes que se realizarán a partir de mañana, la oferta más numerosa de plazas corresponde al Cuerpo General Administrativo (13.157 plazas) y al Cuerpo General de Administración Civil del Estado (6.474), seguidos del Cuerpo General Auxiliar (4.086), el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (2.352) y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (1.440). Del total de las plazas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre y 4 a estabilización.