CSIF denuncia carencia de personal para cubrir turnos de vigilancia en las presas estatales y deficiencias de conservación: exigimos una reunión urgente con la ministra
- Prensa y Comunicación
13 de febrero de 2026
El sindicato advierte de que, si no se adoptan medidas inmediatas, como refuerzo de plantillas y mejora de condiciones laborales, se convocarán movilizaciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las administraciones públicas, ha reclamado una reunión urgente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para abordar la situación crítica que atraviesan las infraestructuras hidráulicas estatales y las condiciones laborales de los empleados públicos que garantizan la seguridad del agua en España.
En la Comunitat Valenciana esta situación de escasez de efectivos afecta a presas como Loriguilla, Algar, Tous, Forata o Regajo. Esta última solo cuenta con un trabajador del Ministerio, mientras que existen dos para cubrir, en conjunto, las presas de Arenós, Tosquillas, Balaguras y Vallbona. También existe una cobertura conjunta, con cuatro efectivos, para Sichar, María Cristina y Alcora.
CSIF advierte de la necesidad de refuerzos estructurales urgentes y de mantenimiento en las presas. Además, el Ministerio no ha ofrecido ninguna explicación sobre los informes de seguridad realizados en 2025. Esta situación cobra relevancia especialmente en estos momentos ante la situación de los embalses como consecuencia de las borrascas que han afectado a la Península.
Asimismo, CSIF denuncia la carencia de personal laboral suficiente para situaciones de emergencia y para establecer turnos de 24 horas, así como ingenieros suficientes para el análisis de las presas, lo que obliga a subcontratar a empresas.
CSIF avisa de que, si no se adoptan medidas inmediatas, se iniciará un calendario de movilizaciones en todas las infraestructuras hidráulicas del Estado para defender la seguridad de las presas y la dignidad profesional de las/os empleados públicos que las sostienen.
LAS JUBILACIONES NO SE REPONEN
La falta de personal se debe a que las jubilaciones no se reponen desde hace décadas, según las necesidades reales del servicio, por lo que las plantillas no dan más de sí y se recurre a subcontratación de servicios esenciales. Así, en la mayoría de presas no se pueden cubrir ni siquiera los turnos ordinarios establecidos en las normas de explotación, lo que hace inviable la gestión de situaciones extraordinarias o de emergencia.
Por todo ello, los técnicos de instalaciones hidráulicas, los operadores y el personal de mantenimiento trabajan actualmente en condiciones de sobrecarga, estrés y responsabilidad inaceptables, sosteniendo con su esfuerzo diario un sistema hidráulico envejecido y sin los recursos humanos necesarios.
Ante esta situación, CSIF exige:
- La convocatoria inmediata de una reunión urgente con la ministra para abordar la situación de las infraestructuras hidráulicas y del personal que las gestiona.
- La aprobación urgente del complemento específico del agua para el personal laboral y funcionario que presta servicio en la gestión del agua.
- Una oferta extraordinaria de empleo público para reforzar las plantillas y cubrir las jubilaciones en las direcciones técnicas y las comisarías de aguas.
- La implantación obligatoria de dotaciones mínimas de personal en presas de categoría A, tanto para situaciones ordinarias como extraordinarias.
- La contratación obligatoria de ingenieros de caminos para la gestión técnica de presas y canales.
- La implantación efectiva de los planes de seguridad y emergencia en todas las presas estatales.