CSIF pide refuerzo de personal de Enfermería en el servicio de Urgencias del hospital de Llíria y avisa de sobrecarga de trabajo
- Prensa y Comunicación
11 de febrero de 2026
• El sindicato advierte del riesgo para pacientes en situaciones como en el turno de noche, en las que el único profesional de terapia atiende también traumatología, cirugía, curas y vitales
El sindicato CSIF pide un refuerzo urgente de personal de Enfermería en el hospital de Llíria. La central sindical señala que la plantilla actual resulta insuficiente para cubrir con las debidas garantías de calidad el servicio, advierte de la sobrecarga de trabajo y avisa de “situaciones absolutamente inasumibles”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la plantilla actual está conformada por siete profesionales de Enfermería entre semana y seis los fines de semana en horario diurno. Esta escasez de personal provoca que, por ejemplo, únicamente haya dos efectivos en camas y observación, áreas con mayor carga asistencial.
El sindicato continúa señalando que la situación se agrava cuando se produce una urgencia vital, ya que “uno de los enfermeros de camas/observación debe acudir a atenderla, por lo que permanece fuera de su área de media entre una y dos horas, lo que deja a un único profesional a cargo de 20, 30 o más pacientes. Esto resulta absolutamente inasumible”. CSIF reclama un refuerzo específico en observación y una plantilla mínima de ocho profesionales de Enfermería.
CSIF indica igualmente que la dotación en el turno nocturno resulta también insuficiente. En la actualidad se halla compuesta por un servicio mínimo de cinco profesionales, con dos en camas/observación, un tercero en triaje, un cuarto en consulta de Enfermería y un quinto que asume simultáneamente sala de terapia, traumatología, cirugía, curas y pacientes vitales.
La central sindical avisa que “esta organización, generada por la falta de efectivos, resulta claramente insuficiente y peligrosa”. El sindicato ejemplifica la afirmación en que “en el momento que el único profesional destinado abandona la sala de terapia para atender una urgencia vital o para asistir a traumatología, los pacientes de terapia quedan desasistidos y sin supervisión directa de Enfermería, lo que supone un riesgo evidente para su seguridad”.
CSIF reclama, ante esta coyuntura, un mínimo de seis profesionales de Enfermería para el turno de noche y de ocho en el diurno. “Esto permitiría una atención segura de las áreas críticas y la posibilidad de refuerzo en camas/observación en momentos de elevada carga asistencial”, ratifica.