CSIF insta a Conselleria a aplicar medidas ágiles para garantizar la climatización y evitar el frío en aulas de centros educativos

  • Prensa y Comunicación

20 de enero de 2026

El sindicato pide sistemas de calefacción programados o trasladar al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo las bajas temperaturas en recintos educativos

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Educación a aplicar medidas ágiles que garanticen la climatización en el interior de todos los recintos educativos y permitan afrontar el frío en semanas gélidas del invierno como las actuales. La central sindical afirma que esas actuaciones han de implicar al conjunto de centros y asegurar una aplicación rápida.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca la necesidad de desarrollar medidas como la utilización de sistemas de calefacción programados en los centros para activar la climatización antes de la entrada del alumnado y, sobre todo, al inicio de la semana. Del mismo modo, el sindicato pide un control sistemático que posibilite el adecuado mantenimiento de calderas y la dotación del presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

CSIF recuerda que “el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el punto 1 a de su artículo 7, fija que la temperatura de los locales donde se realice trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados”.

El sindicato anima, en esa línea, a los equipos directivos a avisar al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) cuando detecten bajas temperaturas para que este centro pueda realizar una medición técnica y trasladar sus propuestas de mejora.

La central sindical valora el plan director que Conselleria anunció para conseguir un confort térmico en todos los espacios educativos; no obstante, subraya la necesidad de que se agilice y, sobre todo, de lograr que mientras se va desarrollando puedan subsanarse con carácter urgente los problemas de climatización que sufren diversos centros.

COMPARTIR