CSIF denuncia errores persistentes en el pago de las nóminas y escasez de personal en el Departamento de Salud de Manises
23 de septiembre de 2024
El sindicato alerta sobre la dimisión de la jefa de Urgencias y la amenaza de renuncias en bloque por la falta de previsión y recursos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los problemas en el Departamento de Salud de Manises, tras su reversión el pasado 7 de mayo, siguen afectando tanto a los trabajadores como a la calidad de la atención sanitaria en el hospital. Los impagos y errores en las nóminas, sumados a la falta de personal en servicios esenciales como Urgencias, están poniendo en riesgo la estabilidad laboral del personal y la seguridad clínica de los pacientes.
CSIF lamenta que, a pesar de las denuncias previas y la colaboración de la anterior concesionaria en la entrega de la documentación necesaria para la reversión, los errores en el pago de las nóminas se han repetido desde mayo hasta la última nómina de agosto. Numerosos trabajadores han visto reducidos sus salarios por errores administrativos o incluso no los han percibido en su totalidad, lo que ha generado una situación insostenible para muchos profesionales. Estos problemas, que ya fueron denunciados por CSIF el pasado mes de junio, persisten a día de hoy, generando el malestar entre el personal, que se siente desatendido por la administración.
El sindicato CSIF denuncia la falta de planificación en la gestión del personal en el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises. A pesar de que la Gerencia fue advertida con suficiente antelación sobre la finalización de contratos de varios facultativos el pasado 7 de mayo, no se tomaron medidas para cubrir las bajas ni garantizar la continuidad del servicio. Esta falta de previsión ha producido una reducción significativa de la plantilla de Urgencias que ha pasado de 31 a 22 facultativos, de los cuales algunos tienen reducción de jornada o están exentos de realizar turnos nocturnos. Como consecuencia, la cobertura se ha visto afectada: en el turno de día, de 11 médicos ahora solo quedan 5, y en el turno de noche, de 6 se ha reducido a 3. La situación es igualmente preocupante los fines de semana, donde la plantilla ha pasado de 7 a 4 médicos, lo que compromete la atención sanitaria.
La situación ha escalado hasta el punto de que la jefa del servicio de Urgencias presentó su renuncia este pasado viernes, incapaz de garantizar una atención adecuada en estas condiciones. Posteriormente, el resto del equipo médico de urgencias se reunió con la Gerencia para exigir soluciones inmediatas y advirtieron que, si no se toman medidas urgentes, presentarían su dimisión en bloque.
La central sindical advierte que esta situación pone en riesgo la calidad asistencial, particularmente en un servicio tan crítico como el de Urgencias.