CSIF logra que el Consell tramite con urgencia una proposición de ley de Enfermería Escolar con lo que pedía el sindicato

21 de marzo de 2024

El sindicato consigue el compromiso por escrito de los partidos del ejecutivo a asumir sus peticiones y agilizar los plazos para implantar este servicio en centros educativos

CSIF ha logrado el compromiso por escrito de los partidos que sustentan el Consell de tramitar una proposición de ley de Enfermería Escolar, de forma urgente, que recoge los puntos planteados por la central sindical en su Iniciativa Legislativa Popular (ILP). De este modo, el procedimiento se agilizará y empezará a aplicarse el próximo curso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el acuerdo alcanzado abarca cuestiones como que la aplicación de la Enfermería Escolar comenzará el próximo curso con al menos 300 plazas para toda la Comunidad Valenciana y se extenderá de manera progresiva en los siguientes.  También prevé que las funciones que desempeñarán los profesionales de enfermería escolar serán “las contempladas en la iniciativa propuesta por CSIF”.

El sindicato continúa señalando que el acuerdo para presentar de manera urgente la proposición de ley incluye que las plazas que se creen dependerán orgánica y funcionalmente de Conselleria de Sanidad y estarán integradas en los departamentos de salud, tal como también insistía la central sindical.

CSIF continúa detallando que las nuevas plazas para Enfermería Escolar “serán estructurales, a tiempo completo y desempeñarán sus funciones físicamente en los centros educativos no universitarios durante la jornada escolar”. Del mismo modo, el personal sanitario dispondrá “de los espacios en los centros docentes necesarios para el desempeño de sus funciones, así como de los medios técnicos e informáticos necesarios para ello”.

El sindicato recalca que el acuerdo especifica igualmente que “a todos los efectos este personal formará parte del equipo de Atención Primaria al que está adscrito, percibiendo las retribuciones correspondientes al mismo y en igualdad de condiciones”. Del mismo modo recalca que “se creará la categoría profesional de enfermera/o escolar y en la bolsa de trabajo de Conselleria de Sanidad”.

Este acuerdo contempla la constitución de una comisión de seguimiento paritaria que se reunirá como mínimo trimestralmente y que tendrá entre sus funciones “el estudio para la determinación de las ratios óptimas de enfermería escolar, el seguimiento de su despliegue en la Comunidad Valenciana, hacer propuestas de mejora o la resolución de las cuestiones que se pueda plantear sobre el modelo de enfermería escolar que se implanta”.

CSIF señala que, igualmente, compromete al Consell a instar al Gobierno a crear, a nivel nacional, la figura de la especialidad de Enfermería Escolar. Por su parte, la central sindical desiste de la Iniciativa Legislativa Popular, que ayer fue respaldada por los cuatro partidos con representación en Les Corts para seguir con su tramitación. En cambio, con la proposición de ley logra que se aplique con mayor antelación la implantación de la Enfermería Escolar y totalmente en los términos propuestos por el sindicato, sin variaciones por alegaciones.