CSIF se concentra ante Conselleria de Sanidad por las 35 horas semanales

• Médicos
  • Otro Personal Sanitario

27 de noviembre de 2023

Los sindicatos reclaman el cumplimiento del acuerdo suscrito para retener talento, reforzar plantillas y mejorar la conciliación

CSIF, junto a los también sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad SATSE, CCOO, UGT e Intersindical, llevado a cabo hoy una concentración frente a la Conselleria de Sanidad para exigir que se cumpla en acuerdo firmado el 8 de marzo que fijaba la implantación progresiva de las 35 horas semanales desde 2023 hasta 2025.

Tal como destaca el comunicado redactado por los cinco sindicatos "la unidad sindical defiende el establecimiento de la jornada de 35 horas, como tiene la mayoría de comunidades autónomas, para todo el personal, el de turno fijo y el de turno rodado, como contempla el acuerdo firmado en marzo". Además, rechazan el retraso en su aplicación.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha expresado de viva voz su intención de aplicar las 35 horas en 2025, "pero sin abrir un proceso formal de diálogo, sin  presentar ningún documento que permita analizar sus verdaderas intenciones y sin garantías de su implantación completa en esa fecha".

La medida firmada de las 35 horas contribuye al refuerzo y rejuvenecimiento de las plantillas, a retener talento, a atraer nuevos profesionales y a mejorar la conciliación personal y familiar. En definitiva, contribuye a fortalecer el sistema sanitario y a mejorar las condiciones de trabajo del personal lo que a su vez repercute en la calidad asistencial.

Asimismo, las juntas de personal de los departamentos de salud han presentado a sus respectivas direcciones un escrito reclamando que se respeten los acuerdos firmados e insisten en que el conseller no puede decepcionar a las personas trabajadoras. Hay que seguir avanzando en derechos y no retroceder a base de recortes.

Las organizaciones sindicales exigen una reunión inmediata con el conseller de Sanidad para tratar dicho tema y así, evitar que el conflicto siga creciendo. Esta concentración ha sido la primera y de no abrir un diálogo, se continuará con más movilizaciones y otro tipo de medidas de presión.

[[{"fid":"755248","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1500,"width":2000,"class":"media-element file-default"}}]]Las organizaciones sindicales exigen una reunión inmediata con el conseller de Sanidad para tratar dicho tema y así, evitar que el conflicto siga creciendo. Esta concentración ha sido la primera y de no abrir un diálogo, se continuará con más movilizaciones, la siguiente el 19 de diciembre en el Palau de la Generalitat, y otro tipo de medidas de presión