CSIF pide más vigilancia y campañas de concienciación para evitar agresiones en sanidad sobre la base del mapa de riesgo

• Otros artículos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

26 de octubre de 2023

El sindicato considera que el estudio presentado por Conselleria supone un avance y permite detectar los puntos más conflictivos para reforzar la seguridad

CSIF considera positivo que Conselleria de Sanidad haya establecido un mapa de riesgo de agresiones a sus profesionales en centros de salud y hospitales. La central sindical afirma que constituye una buena base para incrementar la seguridad y ha pedido, en la reunión de la comisión sectorial de seguridad y salud, más vigilancia y prevención y campañas de concienciación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el estudio que abarca las incidencias entre el periodo 2018-2022 demuestra el grave riesgo de agresiones, ya que registra hasta 1.741 a personal de sanidad. Del mismo modo, establece un mapa de departamentos y centros de salud por niveles en función de las incidencias contabilizadas a este respecto. Además, ese mapa Conselleria lo ha diseñado de manera flexible con el fin de adaptarlo a cambios que puedan suceder.

La central sindical considera que los datos de ese estudio confirman la exposición a agresiones que sufren los profesionales de sanidad y señala que resulta necesario actuar de inmediato. El sindicato valora que Conselleria se haya comprometido a reforzar la vigilancia, una medida que el anterior Consell desoyó pese a las continuas peticiones de CSIF.

El sindicato apunta que hace falta una incorporación inmediata de vigilantes de seguridad que atiendan, de manera continua, centros catalogados en los diferentes niveles de riesgo, sobre todo en el tres. Del mismo modo, insiste en otras medidas para evitar agresiones, como arcos detectores de metales a la entrada en los centros con más incidencias o una comunicación constante de la dirección de los citados centros con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

CSIF, por otro lado, recalca la necesidad de llevar a cabo lo antes posible una campaña de concienciación bajo la premisa ´cuida a quien te cuida´. La central sindical muestra su satisfacción ante la respuesta de Conselleria, en la reunión mantenida esta semana, de que la va a desarrollar. El sindicato recalca que no puede esperar y que resulta indispensable para prevenir agresiones y con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la labor de los profesionales de sanidad.

La central sindical insta igualmente a reforzar los departamentos de salud con más personal de prevención para atender a los profesionales, ya que en la mayor parte de los casos la plantilla específica que se ocupa de esta cuestión resulta del todo insuficiente. El sindicato subraya que es fundamental llevar a cabo evaluaciones de riesgo igualmente por departamentos.

REPERCUSIÓN

RNE
Fernando García, responsable del sector de sanidad en Csif nos explica la necesidad de plantilla y medidas para evitar las agresiones a los sanitarios (08:40)
OCHO MEDITERRANEO