CSIF alcanza un preacuerdo con la Conselleria para mejorar las condiciones laborales del profesorado

• Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos

19 de mayo de 2023

Entre las nuevas medidas en las plantillas de Secundaria destacan un orientador por 400 alumnos, más dotación horaria para, entre otros, tutoría, coordinación y equipos directivos.

CSIF ha logrado que Conselleria de Educación se comprometa a un orientador por cada 400 alumnos/as. Se han aumentado las horas para tutoría, la coordinación, desdobles y refuerzos, y equipos directivos. En los centros de FP, además, se incrementan las horas para: FCT, grupos plurilingües y programas Xarxa Novigi así como en centros de referencia. El aumento en dotación horaria va a suponer que los docentes puedan desarrollar mejor su trabajo y un claro avance en el reconocimiento de la Conselleria de las necesidades del profesorado.

En esta línea, el acuerdo también contempla nuevas medidas para la dotación de recursos PAM y dotación en centros UECO que supondrán una mejor atención para el alumnado puesto que desde los centros se incrementan los recursos para dar respuesta a las demandas educativas en los centros.

Aunque el incremento no supone llegar a todos los objetivos planteados en negociación por parte de CSIF, sí incorpora gran parte de las medidas aportadas por el sindicato y que van a permitir a los docentes poder desarrollar mejor nuestra labor. Además, todas estas mejoras acordadas con la Conselleria  tras la negociación  van a suponer un aumento de plantillas de más de 1.800 nuevos puestos de profesores.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), puesto que este preacuerdo contiene mejoras que se implementarán en los próximos dos cursos, supervisará durante este tiempo que se cumpla lo acordado y que Conselleria no deje a medias el compromiso adquirido.

CSIF seguirá reivindicando otras mejoras que no se han conseguido y considera importantes, tales como, tutorías remuneradas, reducción de ratios, desdobles en módulos de FP y en materias específicas con carácter práctica (como por ejemplo Tecnología) en secundaria y otras enseñanzas. El sindicato señala también que los recursos específicos dados para el trabajo por ámbitos no deberían estar sujetos a que se opte por esta metodogia.