CSIF insta a Presidencia de la Generalitat a presentar programa de teletrabajo y pide agilizar la entrega de equipos en consellerias

• Otros artículos
  • Personal de Administración General

7 de febrero de 2023

El sindicato lamenta “la falta de voluntad y planificación” en algunas consellerias para aplicar un decreto aprobado hace ya más de un año y diez meses

CSIF recalca que Presidencia de la Generalitat todavía no ha presentado programa de teletrabajo a pesar de cumplirse año y diez meses desde que se aprobó el decreto que lo regula. La central sindical apunta que la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Teletrabajo en la Generalitat  ha vuelto a demostrar “la falta de voluntad y planificación para aplicar esta modalidad laboral”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la reunión de febrero para analizar el cumplimiento del decreto 42/2021 de 1 de abril confirma que “los avances son muy lentos y escasos”. El sindicato defiende el teletrabajo como un derecho del empleado e insiste en las mejoras que supone en cuanto a ahorro de energía, conciliación de vida laboral y familiar y menor riesgo de contagio de enfermedades.

El sindicato lamenta que, pese a haber trascurrido más de un año y diez meses desde la promulgación del decreto, “Conselleria de Presidencia sigue respondiendo a los requerimientos de la comisión de seguimiento sobre cómo piensa aplicarlo con la respuesta de “lo estamos estudiando”.

CSIF subraya que cada conselleria tiene que presentar programas de teletrabajo a Función Pública para, una vez aprobados, poder empezar a implantarlos. En la última comisión se dio cuenta del programa de Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia, que lo ha establecido de forma semestral prorrogable por otros seis meses cuando “el resto de programas son anuales y el decreto especifica años prorrogables”.

La central sindical también destaca el programa presentado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), “que ha tardado casi dos años, aunque al menos ha sido ejemplar y afecta a la totalidad de la plantilla, para realizarse alternando dos días una semana; y la siguiente, tres, y coincidiendo toda la plantilla de manera presencial al menos un día a la semana”.

La central sindical señala que estos avances resultan escasos en el contexto general de la Generalitat, ya que consellerias como Justicia, Interior y Función Pública, Presidencia, Participación y Transparencia, Sanitat Universal y Salud Pública o Hacienda (excepto la dirección general TIC) no contestan ni desarrollan programas de teletrabajo.

El sindicato apunta que a esta situación se suma el retraso en la entrega de equipos para desarrollar la labor a distancia. Al respecto indica que “desde la DGTIC informan de la entrega de 1.000 equipos de los 1.300 solicitados, aunque las cuentan no nos salen. En Labora, pese a ser una de las primeras administraciones en aprobar los programas, aún hay personal sin recibirlos”. CSIF reclama “más agilidad” en la configuración y entrega de equipos.