CSIF denuncia el abandono de los empleados de COVIAR en el centro penitenciario de Picassent
6 de noviembre de 2025
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de responsabilidad y actitud negligente de la empresa COVIAR, adjudicataria del servicio de seguridad dentro del Centro Penitenciario de Picasent, por eludir de forma sistemáticas sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y mantener a su plantilla en una situación de abandono y precariedad.
El sindicato alerta de una grave desatención a las condiciones básicas de seguridad para sus empleados. Los vigilantes carecen de equipos de comunicación adecuados, no disponen de aseos en el acceso principal y sufren la falta de mobiliario ergonómico durante largas jornadas de trabajo.
A ello, hay que sumarle un alarmante deterioro higiénico, con la presencia de ratas y cucarachas en los vestuarios y zonas de servicio convirtiendo el entorno laboral en un espacio insalubre e indigno.
CSIF destaca que lejos de ofrecer soluciones, COVIAR ha tratado de eludir sus responsabilidades. La empresa ha trasladado directamente el problema a la unidad policial encargada de la seguridad exterior y mostrando así su falta de compromiso con su plantilla y la administración. Por ello, la central sindical denuncia que, pese a los reiterados intentos de diálogo y mediación, la empresa ha ignorado todas las peticiones perpetuando una situación que pone en riesgo la salud del personal y la calidad del servicio.
Ante este panorama, CSIF exige una actuación inmediata y contundente que garantice unas condiciones laborales dignas, seguras y saludables, tal como marca la ley. El sindicato no descarta emprender nuevas acciones ante los organismos competentes si persiste el actual abandono y advierten vamos a permitir que quienes protegen la seguridad en un entorno penitenciario trabajen en condiciones indignas y peligrosas.