CSIF, ante la disolución de la unidad de UCOS de Valencia

• Policía Local

9 de junio de 2023

El problema de la creación de UCOS tiene su origen en la desaparición de la unidad de GOE día, tratada por algunos como un grupo de policía represiva, siendo necesaria un nuevo enfoque en la Policía Local. Evidentemente fue un error, como se demostró con el aumento de la venta ambulantes y los índices de criminalidad. Fue lógicamente necesario, con prisas, la creación de la nueva unidad de UCOS día. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia acerca de la nulidad de la creación de UCOS día ha puesto de manifiesto como algo que empieza mal puede acabar peor. CSIF, en los inicios de la creación de la unidad, ya manifestó a la Corporación que bajo nuestro punto de vista, se estaba realizando de manera ilegal, ya que para acceder a ella era necesario, entre otras cosas, renunciar a la reducción y la flexibilidad.

CSIF lo dijo, en repetidas ocasiones, en Mesa Técnica y Mesa General y realizamos un recurso de alzada informando al ayuntamiento de dicho extremo. Al no obtener respuesta nos vimos obligados a llevar este asunto al juzgado para que resolviera y la resolución fue que para poder enmendar dicha ilegalidad era necesario 'cargarse la unidad' puesto que debían anularse las Ordenes del Cuerpo. No se podía rectificar sólo lo relativo a los derechos, sino que era necesario apelar y pedir la anulación de las Órdenes de creación de la unidad UCOS.

CSIF siempre en defensa de los compañeros, pero calibrando todas las posibilidades, en un acto de responsabilidad, decidió no apelar esta sentencia y presentar una demanda al ayuntamiento informándole de esta sentencia y volviendo a reclamar el libre de derecho para cualquier componente de esta unidad para solicitar flexibilidades o reducciones. Desde un primer momento siempre intentamos solucionarlo hablando con la Corporación, hablando con Jefatura por el bien común de todos los compañeros. La solución final, la que ayer nos informaron desde Jefatura, no deja de ser un perjuicio indudable para todos los componentes de UCOS.

Desde CSIF volvemos a reiterar que se puede cumplir la sentencia (teniendo presente que las cosas deben hacerse bien desde el principio) y al mismo tiempo respetar los derechos de los compañeros manteniendo el régimen de descansos y vacaciones. Seguiremos trabajando para que así sea. Mientras tanto, no estaría de más que cada uno asumiera sus errores en lugar de pedir dimisiones que justamente dificultan las soluciones.