BUSCANDO CABEZAS DE TURCO. OTRA VEZ SE APUNTA A LOS TÉCNICOS AVSRE
18 de julio de 2025

La DANA sigue ocupando muchos artículos en prensa. Otra vez vemos cómo cargos políticos intentan poner en entredicho el trabajo de los funcionarios de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en Emergencias (AVSRE)
En CSIF, conocedores del trabajo diario de nuestros compañeros y compañeras de este organismo autónomo, queremos manifestar que los técnicos de la AVSRE responden en su día a día con profesionalidad, diligencia y lealtad institucional, operando al máximo de sus capacidades en circunstancias extremas.
En el caso extremo de la DANA, errores como la tardanza en enviar alertas, la omisión de activar el nivel 3 o fallos en la coordinación, entendemos no fueron culpa de una persona, sino de un cúmulo de circunstancias que pasan por, presuntamente decisiones políticas y de fallos estructurales del sistema.
Creemos que culpar exclusivamente a los técnicos supone una maniobra de distracción de las verdaderas responsabilidades políticas e institucionales. Es imprescindible reconocer su labor y exigir responsabilidades a quienes verdaderamente tenían el mando.
En CSIF vemos con preocupación como se intenta "arrojar a los trabajadores de la Agencia a los pies de los caballos", culpándolos de errores que reflejan carencia de coordinación institucional, falta de recursos y planificación insuficiente. Asimismo, asociaciones y expertos técnicos exigen una reforma profunda del sistema de protección civil, responsabilidad política y mejora de plantillas.
Abanderamos la presunción de inocencia de todo este personal que está inmerso en un proceso judicial para depurar responsabilidades.