LA MEJORA DE EMPLEO Y LA FALSA MEJORA tras el publicación del Decreto de Selección, Provisión y Movilidad. La primera valoración

  • Otros artículos

30 de enero de 2017

Aspirantes a mejora y bolsas de empleo temporal

(Accede al modelo de solicitud incorporación a la mejora de empleo  publicado la Dirección General de Función Pública)

 El Decreto 3/17 establece tres posibles situaciones para formar parte de las bolsas de empleo temporal (y ser nombrado como interino o personal en mejora de empleo):

1. Personal aspirante que haya aprobado algún ejercicio.

2. Personal interino o en mejora que haya sido cesado, y que haya participado en el proceso selectivo

3. Personal funcionario de carrera que haya participado en el proceso selectivo y que en algún momento hubiera aprobado algún ejercicio en unas pruebas de ese cuerpo/escala/APF

 Esta situación “iguala” al personal interino y el personal de carrera aspirante a mejora de empleo, ya que para poder ser nombrado en mejora se debe:

  • o estar en mejora actualmente (también quien esté en falsa mejora y cambie su nombramiento) y ser cesado
  • o haber aprobado, en alguna OPE anterior a la que dé formación a la bolsa, algún examen (al igual que los interinos, en los que se supone que alguna vez aprobaron un ejercicio para poder formar parte de una bolsa)

 La norma deja dos interrogantes sobre los que desde CSIF hemos exigido a la Administración lo siguiente:

Transitoriedad del requisito para mejora. Los actuales funcionarios de carrera no podían suponer cuál iba a ser el sentido de la norma, y deben tener derecho a formar parte de las bolsas para mejora de empleo aunque no se hayan presentado a la última OPE o no hayan aprobado ningún ejercicio.  Este requisito podrá afectar a las futuras bolsas según se vayan produciendo convocatorias de acceso a unas y otras categorías, pero no en el momento actual.

Valoración de ser funcionario de carrera en la bolsa.  CSIF  solicitó en la negociación que hubiera dos bolsas, o una “bolsa cremallera” que asegurase el nombramiento en mejora de empleo y de personal interino para garantizar el derecho de ambos. Finalmente hay sólo una bolsa, y desde la GVA se nos aseguró que el baremo de bolsas lograría que hubiera ambos tipos de nombramientos. Aún no hemos podido ver ni negociar el baremo, pero exigiremos que el hecho de ser funcionario de carrera se valore para posibilitar que haya mejora de empleo en la práctica.

 Esta negociación fue especialmente difícil, ya que la Administración en su primer borrador exigía que para ser nombrado en mejora se tenía que haber sacado como mínimo una nota mejor que la media de los suspendidos en un ejercicio de acceso, y CSIF –junto a otros sindicatos – nos opusimos a ello categóricamente.

 Ahora vuelve a estar en riesgo, ya que el borrador de proyecto de Ley en materia de función pública que nos presentaron muy recientemente indica que para formar parte de una bolsa habrá que aprobar necesariamente algún ejercicio de las pruebas de acceso. Desde CSIF rechazaremos dicho texto, que contradice al decreto recién publicado.

De falsa a verdadera mejora de empleo

 El personal que se encuentre en falsa mejora (desempeñando como interino un puesto de otra clasificación que el grupo en el que es funcionario de carrera  o laboral fijo) puede  solicitar ser nombrado en mejora de empleo.

 El plazo para solicitarlo es de 3 meses (hasta el 25 de abril), con efectos desde la entrada en vigor del Decreto, y se deben cumplir los requisitos de titulación del puesto que se ocupa en mejora de empleo.

 Desde CSIF recomendamos solicitar la mejora de empleo, que tiene los siguientes efectos:

 A) Se podrá participar en un concurso de traslados para obtener reserva de puesto en la categoría de origen, sin necesidad de reingresar a la misma (esto ya es aplicable en el concurso de traslados de personal subalterno, APF-01-01, convocado el 11/01/17 en el DOGV y cuyo plazo finaliza el 6 de febrero)

B) El tiempo se valorará como prestado en mejora de empleo computable como mérito para el acceso por turno libre o promoción interna

C) No habrá descuento de cotización por desempleo (ya que no es nombramiento interino) en la nómina

D) Se podrá incorporar al sistema de carrera profesional horizontal, con un encuadramiento inicial idéntico al que se produjo para los funcionarios de carrera en diciembre de 2014

 Sobre la carrera en mejora: Habrá que cumplir uno de los requisitos (formación, valenciano, otras titulaciones, etc.) de la Transitoria Primera del Decreto 186/2014; y si no se dispone de ninguno, obtenerlo en el plazo de un año. El tiempo en mejora puede computarse al grupo de origen o “guardarse” en el grupo superior por si se accede al mismo como funcionario de carrera.

 Todo ello sin perjuicio de que el sistema de carrera debe mejorarse en negociación según acuerdo  cuyos plazos la GVA está incumpliendo, y los efectos de las posibles sentencias sobre la carrera para interinos y personal que haya promocionado.

 La propia GVA, o desde CSIF, facilitaremos un modelo para solicitar el nombramiento en mejora de empleo y la integración en la carrera profesional de aquellos empleados públicos en falsa mejora.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR