Resumen Reunión Gerencia Asistencial de Atención Primaria

  • CSIF Informa

10 de junio de 2025

Hoy, 9 de Junio de 2025, se ha celebrado reunión con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y Gerencia adjunta de RRHH donde se nos informa de las siguientes consideraciones:

 

  1. Productividad Variable 2024.

Con respecto a la Productividad variable 2024 se nos informa que el nivel de cumplimiento del contrato programa en la Gerencia de Atención Primaria ha alcanzado aproximadamente un 92%. Sin embargo, la dotación económica asignada por la Dirección General de Recursos Humanos para Atención Primaria ha sido notablemente inferior, situándose en torno al 82%.

Hemos solicitado una justificación por esta reducción, pero desde la Gerencia nos remiten a la DGRRHH para obtener más información al respecto.

En cuanto a las unidades que no disponían de contrato programa durante 2024 (como las UAR, CCA, CATs y las enfermeras responsables de la Gestión de la Demanda), se les ha aplicado como referencia el percentil 50 del rendimiento de los centros de salud, lo que equivale a un cumplimiento del 75,34%.

Nos recuerdan que para 2025 tanto los CCA como las UAR contarán ya con su contrato programa.

Desde las organizaciones sindicales hemos solicitado que, en el caso de los CCA, se valoren también criterios relacionados con la actividad asistencial.

En el caso de los ESAPD y el PAL-24, aunque cuentan con contrato programa, este no se aplica de forma individual, sino colectiva, y la distribución de la Productividad Variable entre los profesionales se realiza de manera lineal.

En el caso de los servicios centrales, el abono de la Productividad Variable se ha realizado siguiendo lo establecido en una resolución específica elaborada por la Dirección General de Recursos Humanos.

En el caso del personal suplente y con contratos temporales, podrán percibir la Productividad Variable siempre que hayan prestado servicio durante un mínimo de 90 días.

El abono se incluirá en la nómina del mes de junio.

Se ha solicitado a la Gerencia que facilite los datos relativos a las cuantías medias percibidas por cada categoría profesional.

Desde CSIF llevamos tiempo reclamando un modelo de reparto de la Productividad Variable más justo y equitativo. Reiteramos nuestro desacuerdo con los coeficientes actualmente utilizados, ya que consideramos que lejos de incentivar, su aplicación tiene un efecto desmotivador para los profesionales.

 

  1. Nómina de junio.

En la nómina de este JUNIO se abonarán varios conceptos:

  • Paga extra
  • Productividad Variable 2024
  • Nuevos niveles de carrera profesional reconocidos en el proceso ordinario de 2024, con efectos retroactivos desde enero de este año.

Por otro lado, en relación con la corrección pendiente de la Productividad Variable de 2023 en determinadas unidades como los CCA, la Administración ha comunicado que se regularizará en la nómina del mes de julio.

En cuanto al complemento TSA, nos informan que el listado publicado contenía un error en lo referente a las unidades de fisioterapia, incluyendo centros a los que no les correspondía dicho complemento. La aplicación en las nóminas es correcta.

Desde CSIF manifestamos nuestra protesta por la falta de comunicación y notificación adecuada ante los cambios realizados en dichos listados, lo que ha generado confusión y malestar entre los profesionales al comprobar las diferencias directamente en sus nóminas.

 

  1. Vacaciones de verano y cobertura: porcentaje de peticiones por categoría, porcentaje de cobertura y descubiertos.

Datos de coberturas sobre las peticiones de suplencia de los centros:

 

  • Enfermeras: 76%
  • Matrona: 47%
  • Fisioterapeutas: 77%
  • Auxiliar Administrativo: 99%
  • Médico de Familia: 9%
  • Odontología: 93%
  • Pediatras: 8%
  • TMCAE: 95%
  • Celador e Higienistas Dentales no se nos facilita.

 

  1. Centros de difícil cobertura.

La Gerente de Atención Primaria ha indicado que se está trabajando en una estrategia específica para los centros de difícil cobertura, aunque por el momento no puede adelantar más detalles.

En este sentido, también se informa de que el complemento económico por centro deficitario, que venían percibiendo algunos profesionales de medicina de familia y pediatría, dejará de abonarse a partir de la nómina de junio, al haberse cumplido el periodo de un año para el que fue establecido. No obstante, la Administración señala que se valorará su posible continuidad o reactivación en función de las necesidades asistenciales, la incorporación de nuevos residentes u otras circunstancias que puedan justificar su aplicación. No se descarta, por tanto, volver a implementarlo si las condiciones lo requieren.

Asimismo, se ha indicado que en las futuras medidas dirigidas a los centros de difícil cobertura también se considerará la inclusión de los CCA que cumplan los requisitos establecidos.

 

  1. ¿Cuántos interinos por programa existen en la GAAP?

La Administración refiere que actualmente hay 162 interinos por programa.

Se solicita información más detallada de estos puestos y las categorías pero nos indican que no nos pueden dar más información por el momento.

 

  1. CCA: devolución del documento por parte de la DG. Próximas actuaciones.

El documento del Reglamento de los CCA está pendiente de revisión, y se prevé que se aborde esta semana o la próxima, ya que aún hay varios aspectos que deben tratarse en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos y la Gerencia de Atención Primaria.

 

  1. Documento de permisos de unidades específicas (UAE)

En relación al documento de Gestión de Ausencias en las Unidades de Atención Específica de mayo de 2024, la Gerencia ha señalado que su finalidad era homogeneizar los criterios de gestión en todas las Direcciones Asistenciales. También se nos ha indicado que esta medida responde a la existencia de un presupuesto específico asignado a las UAE por cada DA, desglosado por categorías profesionales.

Sin embargo, desde CSIF trasladamos que la información que estamos recibiendo por parte de los profesionales es preocupante pues el contenido del documento ha generado un profundo malestar y descontento entre los profesionales, y además su aplicación  no está siendo homogénea. Existen importantes diferencias entre DAs, lo que está provocando situaciones de clara desigualdad entre profesionales que desempeñan las mismas funciones.

Especialmente grave resulta el hecho de que sean precisamente las Direcciones Asistenciales más estrictas en la aplicación del documento las que más perjuicio están causando, al priorizar una interpretación rígida de la norma por encima de la realidad asistencial y las circunstancias específicas de cada unidad. Consideramos que cualquier medida de este tipo debe tener en cuenta tanto la carga asistencial como las condiciones particulares de cada UAE.

CSIF solicita la creación urgente de un grupo de trabajo que permita elaborar un nuevo documento, con la participación de las organizaciones sindicales, que responda verdaderamente a las necesidades del servicio y de los profesionales.

Además, solicitamos que se nos facilite la información detallada de los gastos de cobertura de estas unidades por cada DA. No es aceptable que el contrato programa de estas unidades contemple coberturas y presupuestos más generosos que el documento actual, que explícitamente recoge la no sustitución en determinadas circunstancias. Teniendo en cuenta las características específicas de las UAE y el volumen elevado de cartillas que asumen, consideramos imprescindible que cuenten siempre con una cobertura del 100% de las ausencias.

 

  1. Adscripción al CS Artilleros pacientes del barrio de El Cañaveral.

Actualmente, los pacientes de la zona de Valderribas están adscritos al Centro de Salud Villablanca donde aproximadamente entre un 35% y un 40% de las cartillas asignadas a Villablanca corresponden a población de Valderribas. A su vez Villablanca también está dando cobertura a los habitantes del barrio del Cañaveral, acentuando aún más su presión asistencial.

La Gerencia nos transmite que desde el pasado 2 de junio se ha comenzado a adscribir a los nuevos pacientes adultos del Cañaveral al Centro de Salud Artilleros, como medida temporal para aliviar la saturación de Villablanca.

La intención de la Gerencia, cuando finalicen las obras del nuevo Centro de Salud de Valderribas —se estima para el año 2027—, es que los pacientes del Cañaveral del CS Artilleros pasen de nuevo al CS Villablanca, de forma provisional, hasta la apertura del Centro de Salud definitivo del Cañaveral, aproximadamente para 2029.

En cuanto a la atención a la población futura de Los Berrocales, la Administración indica que aún está valorando cómo organizar la adscripción.

Respecto a la gestión de domicilios fuera de la zona básica de salud, se informa que se cubrirán mediante la plataforma de movilidad (AURO). Sin embargo, desde CSIF trasladamos la falta de agilidad y las deficiencias en el funcionamiento de este sistema y solicitamos que se dote a estos centros con coche y conductor pertenecientes a la Gerencia.

Desde CSIF defendemos con firmeza la libre elección sanitaria, solicitamos nuevas contrataciones y un aumento estructural de las plantillas, también el refuerzo de las Unidades de Atención Específica (UAE).

Consideramos urgente dimensionar adecuadamente los recursos humanos para poder atender con calidad a la población actual y futura.

Además, reclamamos la aplicación de medidas incentivadoras que favorezcan la estabilidad y la permanencia del personal en estos centros, así como la revisión de complementos retributivos como la TSA, de modo que reflejen adecuadamente la presión asistencial y las características particulares de estos centros.

 

  1. Fuera de orden del día: Climatización

La Gerencia reconoce que la climatización de los centros de salud es un asunto complejo, principalmente por la magnitud del sistema que gestionan: 509 centros en total, distribuidos entre 267 centros de salud, 79 Puntos de Atención Continuada (PAC) y 163 consultorios locales. Además, en muchos casos las infraestructuras no son propiedad directa de la Gerencia, lo que añade dificultades a la hora de realizar intervenciones.

Según el análisis técnico realizado, 415 centros se encuentran en buen estado en cuanto a climatización. Se identifican 26 centros, principalmente consultorios locales, que no disponen de sistemas de climatización y 56 presentan funcionamiento plenamente operativo aunque con algunas observaciones.

En el desglose adicional, la Gerencia ha informado de que:

  • Hay 6 centros que dependen directamente de los ayuntamientos, lo que condiciona la intervención directa de la Administración.
  • Otros 6 centros se clasifican como "otros": tres de ellos están cerrados de manera provisional por obras, y los otros tres están en funcionamiento con actuaciones de climatización en marcha que afectan parcialmente a su actividad.
  • El 85% del total de centros funcionan correctamente, mientras que el 14% presentan incidencias menores, aunque se asegura que todas las actuaciones están planificadas y en marcha.
  • Tan solo el 0,8% presenta problemas significativos aún sin resolver.

En relación a los consultorios locales que dependen de los ayuntamientos y que presentan deficiencias, se nos informa de que, como medida provisional, la Gerencia ha ofrecido la instalación de sistemas portátiles de climatización ("pingüinos") en los casos en los que el sistema habitual no funcione adecuadamente.

Desde CSIF trasladamos nuestra preocupación por los profesionales y los usuarios ante las altas temperaturas, que no solo afectan a su bienestar y salud laboral, sino también a la seguridad y calidad de la atención prestada.

Además, consideramos que es necesaria una inversión estructural y planificada que permita renovar los sistemas de climatización de todos los centros, con el fin de garantizar su eficacia y capacidad de respuesta ante olas de calor u otras situaciones climáticas adversas sin que haya que esperar días a que los sistemas se adapten.

También solicitamos se vigile el trabajo de las empresas de mantenimiento, en muchos casos externalizados, con falta de seguimiento, respuestas lentas o ineficaces.

Reclamamos que se adopten medidas urgentes allí donde no se cumplan las condiciones mínimas recomendadas para asegurar unas condiciones laborales y asistenciales dignas en todos los centros del Servicio Madrileño de Salud.

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