CSIF Sanidad Madrid alerta sobre los problemas del sistema informático de Atención Primaria
3 de diciembre de 2024
-Desde hace varios días el programa muestra fallos de manera constante

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, quiere alertar de los fallos que está teniendo desde hace varios días el sistema informático de Atención Primaria (aplicación Madrid).
El pasado viernes 29, sobre las 10 de la mañana, empezaron a surgir los primeros problemas, impidiendo el normal funcionamiento del Servicio de Atención Primaria: los trabajadores, en esos momentos, no pudieron desarrollar sus funciones de la manera habitual.
Posteriormente, desde la Dirección Técnica de Sistemas de Información del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) se envió una comunicación por correo electrónico a los centros de salud informándoles de que se habían producido una serie de “caídas” en la base de datos y que esperaban tenerlo solucionado en breve.
Tras todo el fin de semana para solucionar el problema, los trabajadores de los centros de salud se encontraron, al iniciar la jornada de ayer, lunes, con que el sistema seguía sin funcionar. Puestos en contacto con el Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CESUS), se informa de que se está trabajando en ello.
La realidad es que hoy martes ha seguido el colapso en el sistema informático. Estos fallos han conseguido que aumente el ya habitual retraso con las agendas, que se tengan que posponer peticiones de analíticas o que haya problemas con la emisión de recetas. También la gestión de partes de altas y bajas se ha visto afectada, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, y, en general, toda la tramitación de consultas y citación de pacientes. Este escenario ha hecho que numerosos usuarios hayan mostrado su enfado ante la incapacidad de darles respuesta en sus centros de salud.