Resumen Mesa Sectorial Extraordinaria (14/02/2024)

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

14 de febrero de 2024

-. OPEs
-. Desdoblamiento Centros de Atención Primaria

RESUMEN MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 

14 DE FEBRERO DE 2024

 

OPEs

La Administración nos envía la siguiente documentación relativa a la OPE 2022-2023:

  • Borrador del concurso de méritos de Facultativos Especialistas, con la descripción de sus plazas.
  • Borrador de Baremo de méritos general de Facultativos Especialistas.
  • Borrador de Baremo de méritos general de Enfermero/a Especialista.

El baremo para este Concurso de Méritos 2022-2023, cambiaría respecto a baremos anteriores, quedando de la siguiente manera:

  • Experiencia profesional con un máximo de 60 puntos.
  • Experiencia profesional contabilizada en días y no en meses.
  • Formación y otras actividades con un máximo de 40 puntos.

Tras las alegaciones de todas las OOSS sobre el borrador de ambos baremos y convocatoria, se acuerda reflejar dichas alegaciones.

La DGRRHH NO contempla para el resto de categorías, la opción de realizar Concurso de Méritos, alegando, lo que dicta el Estatuto Marco, Artículo 31.1:” La selección del personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición. La selección podrá realizarse a través del sistema de oposición cuando así resulte más adecuado en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar. Cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen, la selección podrá realizarse por el sistema de concurso”, y sí, la posibilidad de realizar el examen de la fase de oposición, facilitando un Banco de preguntas (publicadas previamente) de donde saldrían todas las preguntas del examen.

CSIF, solicita nuevamente a la Administración, que nos proporcione el Informe Técnico de la abogacía de la Comunidad de Madrid donde se recoge que solo es favorable para que puedan ser convocadas, para futuras OPES por Concurso de Méritos, las categorías de Facultativo Especialista y Enfermero/a Especialista, no siendo posible para el resto de categorías.

CSIF, no está de acuerdo en esa diferenciación entre categorías profesionales, considerando que no solo los Facultativos Especialistas y Enfermeros/as Especialistas puedan tener su OPE por Concurso de Méritos y solicita hacerlo extensible a todas las categorías sanitarias.

CSIF, insta a la DGRRHH a que quede reflejado en la Convocatoria la sola concesión de Comisiones de Servicio durante un período de al menos dos años, a los casos excepcionales que así valore la Administración.

Desde CSIF, volvemos a insistir en la premura de la activación de los procesos de traslados y que sean de carácter abierto.

DESDOBLAMIENTO CENTROS ATENCIÓN PRIMARIA

La Administración nos presenta borrador del procedimiento genérico para la dotación de recursos humanos en supuestos de desdoblamiento de centros de salud.

A su vez, un borrador de Resolución para la dotación de recursos humanos al Centro de Salud Las Tablas, como consecuencia del desdoblamiento del Centro de Salud de Sanchinarro.

Desde CSIF continuamos estando en desacuerdo con las propuestas realizadas por la Administración, ya que no se realiza previamente, como así refiere la Ley de Estructuras Básicas de Salud, un diagnóstico de salud para determinar las necesidades asistenciales de los nuevos centros que se vayan creando, y poderlos dotar de manera adecuada de los recursos humanos necesarios; para CSIF sigue faltando información que consideramos imprescindible para poder contemplar un procedimiento común para todos los nuevos Centros de Salud.

CSIF vuelve a solicitar:

  • Aplicar un factor de corrección en cuanto al valor de TSI, debido al desdoblamiento de las categorías de Matrona, Fisioterapeuta, Trabajador Social y Odontólogo por la importante pérdida retributiva que conlleva.

     Así mismo, incluir el abono de TSI para los T.S.E. en Higiene Bucodental, tal y como se habló en el grupo de trabajo del Plan Integral de Atención Primaria que a         día de hoy sigue sin hacerse efectivo.

  • Solicitamos la creación de la categoría de Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Puedes descargarte este resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria del día 14/02/2024 pinchando AQUÍ

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR