CSIF Sanidad Madrid pide la reapertura inmediata de la UCI pediátrica de La Paz

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos

17 de enero de 2024

-La dirección del hospital ha decidido cerrar este servicio por no poder garantizar la atención de los pacientes en unas mínimas condiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y presente en la Mesa Sectorial de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, quiere denunciar la situación por la que está atravesando el servicio de la UCI pediátrica del Hospital La Paz.

En CSIF Sanidad Madrid creemos que este episodio todavía no ha escrito su última página. Este escenario viene derivado por la apertura de un expediente, tras un conflicto interno en la unidad referida, al jefe de servicio. La dirección del Hospital La Paz, después de analizar lo sucedido, decide cesarle en su cargo. Este cese se lleva a cabo en el año 2020 y es recurrido judicialmente. En el año 2023, debido a una sentencia judicial, se le readmite como jefe de servicio. 

A lo largo de estos meses la Dirección de Recursos Humanos vuelve a tomar la decisión de cesarle debido a la situación insostenible del servicio. Nuevamente, el trabajador cesado recurre judicialmente y en cumplimiento de las medidas cautelares se suspende dicho cese: como consecuencia de esta suspensión cautelar, el pasado 15 de enero se  vuelve a reincorporar como jefe de servicio de la UCI pediátrica. 

En la actualidad, la situación de los facultativos de la Unidad es la siguiente: hay en activo un facultativo con reducción del 50% de jornada y dos facultativos salientes se encuentran de guardia. A estos, solamente se puede sumar el jefe de servicio ya que varios facultativos han renunciado a su contrato laboral.

Ante esta situación, la Dirección del Hospital La Paz ha decidido cerrar la UCI pediátrica al no poder garantizar la atención de los pacientes en unas mínimas condiciones. 

Desde CSIF Sanidad Madrid no entramos a valorar la sentencia judicial pero solicitamos a la Consejería de Sanidad que solucione a la mayor brevedad posible esta situación para poder ofrecer una asistencia sanitaria adecuada tal y como se estaba llevando a cabo hasta ahora en un servicio de referencia nacional.

COMPARTIR