CSIF Sanidad Madrid urge a la Comunidad para que adopte las medidas necesarias de cara al pico de contagios que se espera para esta semana

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de enero de 2024

-El sindicato pide la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid

CSIF Sanidad Madrid, ante el pico de contagios previsto de enfermedades respiratorias para finales de esta semana en la Comunidad de Madrid, ha pedido a las autoridades sanitarias de nuestra región que active todas las medidas posibles para frenar el avance de los casos de gripe A, covid y otros virus de carácter respiratorio.

Los datos arrojan cifras que no se veían desde la pandemia. Solamente en Madrid, a finales de año, había una tasa de incidencia de infección respiratoria aguda en Atención Primaria de 952 por cada 100.000 habitantes, mientras que esta tasa en los hospitales madrileños era de casi 36 afectados por cada 100.000 habitantes.

Con este panorama, CSIF Sanidad Madrid considera que todo esfuerzo es poco para contener la propagación de estos virus. Porque, a pesar de las palabras de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid acerca de que la situación es similar a la de otras temporadas de prepandemia, la realidad es que tanto los centros de salud como las urgencias hospitalarias comienzan a estar saturados.

Para poner coto a este escenario, CSIF pide adelantarse a esta situación e, independientemente de lo que se decida en la reunión del pleno extraordinario de hoy del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, considera imprescindible el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios.

La Comunidad de Madrid, por declaraciones previas de sus dirigentes, parece no ser partidaria de la obligación de usar las mascarillas en estos centros, pero desde CSIF pedimos al Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso que adopte el uso obligatorio de las mismas en todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas. Además, esperamos que, cuanto antes, la Consejería de Sanidad aplique medidas de prevención y protocolos que impidan el colapso de la sanidad madrileña.

Refuerzo en urgencias hospitalarias

A esta situación con altas cifras de incidencia tanto de covid como de otras dolencias respiratorias que están llevando a saturar Atención Primaria o las urgencias, se suma la mala organización de algunos de los centros madrileños de salud. Así, por ejemplo, en hospitales como el de Fuenlabrada, los trabajadores de su servicio de urgencias denuncian una gestión en la que los médicos se están marchando a otros centros debido a, como decimos, la nula organización de estas urgencias.

CSIF Sanidad Madrid considera que, al margen de la ola de virus que se está volviendo a vivir en la Comunidad de Madrid, parte de este colapso se podría evitar con una diligente gestión tanto de los responsables de la Consejería de Sanidad como de los encargados de los centros sanitarios madrileños.

COMPARTIR