CSIF Sanidad Madrid considera un fracaso, al año de su implantación, el actual sistema de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

26 de octubre de 2023

-El sindicato cree que no ha funcionado ni funciona la organización de los Puntos de Atención Continuada y los Centros de Continuidad Asistencial
-CSIF apoya la concentración que tendrá lugar mañana, a las 10.30 de la mañana en Sagasta 6, para denunciar la situación de estas urgencias

Ya ha pasado un año desde el desmantelamiento oficial de las Urgencias Extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Desmantelamiento que trajo de la mano la reapertura de otros centros llamados Puntos de Atención Continuada (PAC) / Centros de Continuidad Asistencial (CCA). Estos centros han supuesto la total eliminación de unos servicios sanitarios que se prestaban antes de la pandemia en los Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con total normalidad y sin apenas problemas, con datos de atención totalmente favorables y, lo que es más importante, abarcaban la cobertura sanitaria necesaria para los vecinos de los municipios y localidades donde estaban ubicados, funcionando con total garantía asistencial y contaban con la satisfacción y apoyo de los madrileños a los que atendían.

Como denunció CSIF en su día, la Comunidad de Madrid intentó el desmantelamiento de este sistema de Urgencias Extrahospitalarias hasta en 5 ocasiones, con planes fallidos tras las quejas de sindicatos y profesionales. Finalmente, el 27 de octubre de 2022, tras previa negociación con los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, se implantó este el modelo actualmente vigente que aglutina a los anteriores 37 SUAP y 40 SAR que fueron cerraros, “temporalmente”, el 23 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia de covid-19.

La Comunidad de Madrid consideró que no era suficiente este tipo de Urgencias Extrahospitalarias: había que reorganizar estos centros. O mejor dicho, había que recortar su actividad asistencial y con ello el número de profesionales que formaban parte de dichos centros. Profesionales de todas las categorías (médicos, enfermería y celadores). Todo ello, sin contar con que de manera exponencial el crecimiento demográfico ha ido aumentando, con el consiguiente incremento, por lo tanto, de la demanda asistencial.

Los profesionales de estos servicios ven cómo ha disminuido el número de recursos humanos a la vez que aumenta la demanda de los pacientes a los que deben atender. Además, en numerosas ocasiones, muchos de estos pacientes han pagado su frustración con el personal sanitario por tener que desplazarse bastante más lejos de lo habitual y por haber sido atendidos tras muchas horas de espera.

Todo ello, no exento de continuas polémicas desde el momento de la puesta en marcha de este plan, situaciones denunciadas por CSIF Sanidad Madrid. Entre ellas, destacan las dos denuncias de nuestro sindicato, una elevada al Defensor del Pueblo, quien pidió explicaciones a la Comunidad de Madrid sobre el cierre de los antiguos SUAP Y SAR, y otra, la efectuada ante Inspección de trabajo sobre los riesgos psicosociales de los profesionales de los nuevos centros PAC y CCA, “recomendando” la necesidad de la realización de evaluaciones de sus puestos de trabajo, por la modificación de sus condiciones laborales y la sobrecarga.

CSIF denunció también en los tribunales el despropósito en la reordenación de efectivos por cierre y apertura de determinados dispositivos del SUMMA 112, en pleno verano del 2022, reordenación que finalmente se anuló.

Tampoco hemos de olvidar las jornadas de huelga convocadas por este sindicato junto con otras organizaciones sindicales desde noviembre de 2022 hasta abril del presente año. Debido a la cerrazón de la administración autonómica, estas huelgas no han servido para encontrar una solución positiva por la falta voluntad e interés de los responsables políticos.

Según CSIF, ¿cuál es el balance objetivo de estos 365 días?

  • Se ha pretendido sustituir la presencia médica por telemedicina.
  • Los equipos, que deben contar con médico, enfermera y celador, en la mayoría de las ocasiones no trabajan completos.
  • Se ha sustituido en algunos centros al personal médico por personal de enfermería.
  • Han desmantelado algunos equipos profesionales enteros para completar otros.
  • Se han sobrecargado los centros que cuentan con médico, ya que hay que derivar a los pacientes de los PAC a estos.
  • Han hecho desaparecer las urgencias de proximidad, fundamentales para municipios que cuentan con un número importante de habitantes, obligando a los ciudadanos a acudir a otros puntos más alejados de su residencia. Todo esto, avalado por un estudio realizado por un “equipo de técnicos”, elegido por la propia Consejería de Sanidad, sin que hayan tenido en cuenta las quejas de vecinos y alcaldes afectados que solicitaron su modificación.
  • Se ha producido la tan temida sobrecarga de las Urgencias Hospitalarias, que asume ahora gran número de estas urgencias que antes filtraban los centros SUAP y SAR.

Para CSIF Sanidad Madrid solo se puede sacar una conclusión tras este año de fracasos: la Consejería de Sanidad tiene que abrir los ojos y recapacitar, porque lamentablemente este sistema no ha funcionado por mucho que lo hayan intentado. Han de reconocer que esto no ha dado el resultado deseado.

CSIF siente afrontar esta realidad, y no porque lo diga un sindicato no firmante del acuerdo que impulsó este sistema de Urgencias Extrahospitalarias, sino porque lo dicen múltiples voces anónimas: los madrileños de a pie, los verdaderos afectados, los que han sufrido y continúan sufriendo las consecuencias de este descabezamiento de la sanidad madrileña.

Es urgente reconducir el tema y sentarse a negociar de nuevo un acuerdo que cuente con el beneplácito de todos, poniendo el foco en mejorar la asistencia sanitaria de la ciudadanía y en tener a profesionales contentos, fidelizados, que no se quieran marchar a otras comunidades autónomas o se acojan a bajas laborales por la presión que soportan en sus puestos al resultar inabordables las condiciones de trabajo.

CSIF Sanidad Madrid, además, quiere recordar que, con motivo del aniversario del fracaso de este sistema, apoya la concentración convocada por la Plataforma SAR-SUAP. Esta concentración va a tener lugar mañana 27 de octubre, a las 10.30, en la calle Sagasta 6, frente a la sede de la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad.

COMPARTIR