CSIF Sanidad Madrid denuncia irregularidades en los procesos de estabilización del Servicio Madrileño de Salud

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de octubre de 2023

-El sindicato ha detectado numerosos errores en la publicación de los listados provisionales de los procesos selectivos de estabilización por méritos del SERMAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, tras la publicación el pasado viernes 20 de octubre de los listados provisionales de los procesos de estabilización 2022 de distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), está recibiendo numerosas quejas de profesionales afectados. Los trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid denuncian múltiples irregularidades en estos listados.

CSIF Sanidad Madrid está trasladando todas estas reclamaciones a través del Departamento de Procesos Selectivos la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.

Concretamente, la mayoría de irregularidades se refieren al incumplimiento en la baremación realizada, contrario a lo recogido en las bases de dichos procesos, negociados en Mesa Sectorial de Sanidad por CSIT-UP, CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y la propia Administración.

En CSIF, tras analizar todas estas quejas llegadas al sindicato, consideramos que lo más destacable a denunciar es:

-La inclusión en el cómputo del tiempo trabajado como Formación Sanitaria Especializada (FSE), como es el caso de los Médicos Interno Residentes (MIR), los Farmacéuticos Interno Residentes (FIR), Enfermeros Interno Residentes (EIR), Psicólogos Interno Residentes (PIR), etc. CSIF Sanidad Madrid no entiende por qué se ha incluido este tiempo dentro de la experiencia profesional.

-En relación a los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) hay profesionales a los que, firmando el contrato a la vez, les han baremado a nivel profesional de manera diferente, todos ellos con las mismas circunstancias y antigüedad.

-El cómputo de  tiempo trabajado como personal laboral en otras administraciones públicas no adscritas al SERMAS no debe tenerse en cuenta.

-La inclusión de tiempo trabajado como personal directivo, cuando no se incluye en las bases.

Por todo esto, desde CSIF Sanidad Madrid exigimos a la Consejería de Sanidad:

  • Claridad: Se han de conocer qué expedientes se han baremado y cuáles no, especificando quiénes han pasado este primer corte. Nos preocupa que si el número de renuncias futuras fuera considerable, quien opte a esa plaza fija lo haga sin ser baremado correctamente.
  • Transparencia: Dado lo que se están jugando los profesionales que optan a estos procesos, que no es nada más ni nada menos que la obtención de una plaza fija en propiedad por méritos, la propia administración pública debería actuar con total transparencia garantizando la total rigurosidad en el proceso.
  • Seguridad: Asegurarse de que los que pasan el corte no han tomado posesión de su plaza como personal estatutario ni en otras comunidades autónoma ni en el Ministerio de Defensa.
  • Implicación, compromiso y responsabilidad a las organizaciones sindicales presentes en la actual Mesa Sectorial de Sanidad, compuesta por CSIT-UP, CCOO, UGT, AMYTS, SATSE, como firmantes de las bases de estos procesos.

En CSIF Sanidad Madrid esperamos que se tengan en cuenta todas las reclamaciones interpuestas tanto por parte de nuestro sindicato como por parte de los afectados y se corrijan y subsanen en la publicación de los listados definitivos.

Además, confiamos también en que estos baremos no se utilicen a futuro para procesos distintos a otros procesos selectivos, como por ejemplo en las bolsas de Empleo Temporal en el SERMAS, etc.

COMPARTIR