Cómo Presentar una Denuncia ante Inspección de Trabajo

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Técnicos en PRL

5 de septiembre de 2023

Cómo Presentar una Denuncia ante Inspección de Trabajo

Paso 1: Preparación de la Denuncia

  1. Descarga la plantilla del "escrito de denuncia" desde la página web de CSIF Sanidad Madrid o del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  2. Completa la plantilla con la siguiente información:
    • Destinatario: Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia donde se encuentra tu centro de trabajo.
    • Datos del Denunciante: Incluye tu nombre, firma y datos de contacto.
    • Hechos Denunciados: Describe detalladamente las irregularidades laborales y a qué área afectan (laboral, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc.).
    • Fecha y Lugar de los Hechos: Indica cuándo y dónde ocurrieron las irregularidades.
    • Identificación del Empleador o Empresario: Incluye los datos de la empresa o empleador implicado.
    • Documentos Anexos: Adjunta cualquier documento relevante que respalde tu denuncia.

Paso 2: Presentación de la Denuncia

Tienes varias opciones para presentar la denuncia:

  1. Presencial: Dirígete en persona a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia y entrega la denuncia.
  2. Telemática: Si dispones de DNI electrónico o certificado digital, puedes presentar la denuncia de manera online a través del portal oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  3. Vía Postal (Correo Ordinario): Envía una carta con la plantilla de denuncia cumplimentada y una copia compulsada de tu DNI a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social correspondiente.

Garantía de Confidencialidad

No debes preocuparte por posibles represalias, ya que los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están obligados a mantener el secreto sobre los asuntos que conocen en el ejercicio de sus funciones. Tu identidad no será revelada.

Información Adicional: El Buzón de la ITSS

Si prefieres comunicar irregularidades de manera anónima y sin proporcionar datos personales, puedes utilizar el "Buzón de la ITSS". Este canal solo recoge información sobre presuntas irregularidades laborales sin necesidad de identificación personal. Sin embargo, ten en cuenta que al no tratarse de una denuncia formal, la Inspección puede no tomar medidas.

Desde CSIF Sanidad Madrid, te animamos a denunciar cualquier situación que consideres una infracción laboral, ya sea a través del sindicato o de forma individual. La Inspección de Trabajo está para corregir estas situaciones y proteger tus derechos como trabajador.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR