Formación Sanitaria Especializada. Aprobada la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año 2024

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

25 de agosto de 2023

Sanidad pierde una oportunidad para minimizar la falta de médicos especialistas en España

FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA. APROBADA LA OFERTA DE PLAZAS Y LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS 2023 PARA EL ACCESO EN EL AÑO 2024

Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año 2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grao/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Ver las plazas ofertadas en el BOE pinchando AQUÍ


SANIDAD PIERDE UNA OPORTUNIDAD PARA MINIMIZAR LA FALTA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN ESPAÑA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lamenta que el Ministerio de Sanidad haya perdido una oportunidad para minimizar la falta de médicos especialistas en España, tras la reciente publicación en el BOE de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada

En esta convocatoria, el incremento total de plazas ha sido de 3,9 por ciento, en concreto de 11.171 a 11.607 plazas. En el caso de las plazas MIR el incremento es menor, del 2,5 por ciento, pasando de 8.550 a 8.772, 222 plazas más). Por su parte, en Medicina Familiar y Comunitaria (la especialidad más deficitaria de médicos en España) el incremento ha sido de 1.5%, pasando de 2455 plazas a 2492. Nos parece inaudito que se trate de solventar el déficit de médicos de familia con 37 plazas más, cuando, según datos de la Organización Médica Colegial, faltan 4.000 médicos de familia.

Es cierto que para incrementar el número de plazas MIR se necesita incrementar el número de tutores para mantener la excelencia formativa, pero dadas las circunstancias de sobresaturación en Atención Primaria, esa premisa es difícil de mantener. Por tanto, CSIF apuesta por incentivar la figura del tutor, tanto a nivel económico como reduciendo su carga asistencial para que tenga el tiempo necesario para realizar sus labores docentes.

Por otro lado, la elección telemática favorece la renuncia de plazas. CSIF propone mantener la elección de plaza en tiempo real (telemática o presencial) para que aquel aspirante que elija una plaza, lo haga sabiendo qué especialidad y qué hospital elige. Actualmente, cada aspirante debe realizar un listado previo de especialidades y destinos y en muchas ocasiones esa elección no coincide con los deseos reales del aspirante. Por este motivo, un número no desdeñable de personas renuncia a sus plazas incluso antes de la incorporación.

Desde CSIF, hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad una reunión específica para tratar monográficamente la problemática de Formación Sanitaria Especializada sin recibir respuesta alguna. La FSE en España pasa por un momento muy delicado, ya que las condiciones retributivas han quedado obsoletas, y además hay diferencias económicas muy importantes entre CCAA. Por tanto, hay que incrementar las condiciones retributivas, así como mejorar las laborales y formativas de este colectivo.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR