CSIF exige al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente de la mesa de negociación para analizar la crítica situación de la Formación Sanitaria Especializada

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Laboral

28 de junio de 2023

Reclamamos la igualdad retributiva de los especialistas y el aumento de plazas para evitar la fuga de profesionales: las diferencias salariales entre CCAA ascienden hasta los 3.400 €. La situación crítica de la Formación Sanitaria Especializada va a motivar un otoño caliente con concentraciones y huelgas.

CSIF EXIGE AL MINISTERIO DE SANIDAD LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA ANALIZAR LA CRÍTICA SITUACIÓN DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al Ministerio de Sanidad que convoque de forma urgente la mesa de negociación del ámbito para tratar, como único punto del día, la crítica situación que atraviesa la Formación Sanitaria Especializada en nuestro país.

El sindicato ha mostrado su preocupación ante la fuga de profesionales que se produce hacia otros países y entre distintas comunidades autónomas españolas al término del periodo formativo. Al respecto, CSIF ha alcanzado recientemente sendos acuerdos de colaboración con la Asociación de Médicos Internos Residentes (Asociación MIR España) y la Asociación de Enfermeras Internas Residentes (AEIR), y está pendiente de suscribir acuerdos similares con el resto de los grados en formación para mejorar las condiciones formativas, laborales y retributivas del colectivo.

Entre otras reivindicaciones, la Central Sindical mantiene el incremento de plazas en especialidades deficitarias y la elección de plazas en tiempo real de forma presencial o telemática para evitar que ciertas plazas queden desiertas y facilitar la transparencia del proceso, así como incentivar la figura del tutor de residentes y unificar las condiciones laborales y retributivas de los futuros especialistas en toda España.

En este sentido, las diferencias salariales por comunidades autónomas entre los residentes de primer año de Medicina, por ejemplo, puede superar los 3.000 euros anuales; mientras que en el caso de residentes de quinto año la diferencia anual puede subir hasta los 3.400 euros. También hay bastante desigualdad en cuanto a las retribuciones percibidas por las guardias, ya que las retribuciones pueden oscilar, según la comunidad autónoma, entre los 9,78 euros y 15,97 euros por hora para un residente de primer año.

CSIF recuerda que el actual Gobierno aún tiene competencias para convocar de forma urgente dicha reunión, de manera que se eviten posibles movilizaciones o huelgas, puesto que la situación del personal en formación es insostenible.

COMPARTIR