12 de mayo. Día internacional de la Enfermería

• Laboral

12 de mayo de 2023

12 de MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Desde CSIF, sindicato más representativo en la Administración Pública, queremos felicitar en el día internacional de la Enfermería a todas las Enfermeras y los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y resaltar el valor que cada día otorgan a la profesión debido a su labor asistencial y social.

La Enfermería como eje de la sanidad actual y gracias a su profesionalidad, esfuerzo y calidad humana, es imprescindible a la hora de aumentar la excelencia de nuestra Sanidad Pública, sin embargo, la falta de reconocimiento de este pilar básico por parte de la Administración hace que los Profesionales se sientan devaluados. En base a ello, el lema de CSIF este año es “Por el Equipo de Enfermería” desde el convencimiento de que los cuidados de la salud son y deben ser liderados, en todo momento, por el Equipo de Enfermería (Enfermera y TCAE).

El compromiso de CSIF Sanidad con los Equipos de Enfermería pone el énfasis tanto en luchar por las mejoras laborales como en combatir el abandono de este colectivo por parte de la Administración. Asimismo, desde CSIF Nacional queremos poner de manifiesto nuestro apoyo en defensa de las demandas de estos profesionales.

1. Reclasificación profesional, actualización de las funciones y aplicación de las cuantías económicas correspondientes.
  2. Jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor.
  3. Eliminación de la discriminación retributiva entre las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA).
  4. Disminución de ratios entre enfermera/TCAE y paciente.
  5. Impulso a la investigación a través del desarrollo y programas específicos.
  6. Exención de noches voluntaria para mayores de 55 años en todas las CCAA.
  7. Implantación de enfermera escolar en todos los centros docentes.
  8. Reconocimiento del “solape” en la jornada laboral en todas las CCAA.
  9. Desarrollo e incorporación de nuevas titulaciones en especialidades de enfermería.
  10. Implantación de la figura de Coordinadora de TCAE en todos los centros.
  11. Integración de la TCAE en los equipos de calidad de los centros sanitarios

[[{"fid":"731552","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":648,"width":458,"class":"media-element file-default"}}]]