Informe de la reunión con la Gerencia Atención Primaria el pasado jueves 2 de febrero de 2023

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Oposiciones
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos

3 de febrero de 2023

INFORME DE LA REUNIÓN CON LA GERENCIA ATENCIÓN PRIMARIA EL PASADO JUEVES DIA 2 DE FEBRERO DE 2023

Tras reunión mantenida por los sindicatos de Mesa Sectorial con la Gerencia de Atención Primaria, informamos de lo acontecido en dicha reunión.                                      

PAC (CENTROS DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL)

La Gerencia de Atención Primaria informa, en referencia al desajuste de horas de los profesionales de los PAC, que se irán corrigiendo los excesos de hora que haya habido en diferentes planillas de los diferentes profesionales. El cómputo anual de horas es igual al resto de trabajadores del SERMAS (1.642,5 h) con la ponderación de horas correspondiente en las realizadas en turno de noche.  En cuanto al cómputo de horas correspondientes hasta el 26 de octubre de 2022 se aplicará la proporcionalidad a las 1.536 h anuales que venían desempeñando y desde el 27 de octubre a 31 de diciembre se aplicará igualmente a esa proporcionalidad las 1.642,5 h anuales.

Aquellos profesionales que se excedan de horas, en concreto en Médicos de Familia y Enfermería, dado que tienen carencia de profesionales se ofrecerá la remuneración de esas horas o bien disfrutarlas. En el caso de los Celadores se disfrutará en días libres y se cubrirán esas horas con suplentes.

Por otro lado, se está revisando la carga de trabajo en los PAC, para valorar en que centros se podrían poner más efectivos.

Todos los permisos que quieran solicitar los profesionales, deben hacerlo a través del formulario, como el resto de trabajadores de Atención Primaria y remitirlo a la Dirección Asistencial en la cual trabajan.

Por otro lado, aquellos profesionales que sean llamados por bolsa y tengan más de 55 años para cubrir ausencias en PAC, no serán penalizados si rechazan la oferta laboral, puesto que por edad están exentos de hacer noches.

MEDICINA DE FAMILIA

Comunican que ha habido un error en las plazas ofertadas en el turno mixto en la OPE 2019 y que saldrán como turno de mañana o tarde y por tanto intentarán arreglarlo lo antes posible.

Aquellos profesionales que obtengan plaza en la OPE 2019 y que estén adscritos a plazas de Pediatría, se intentará facilitar su situación tras la toma de posesión.

PEDIATRÍA

El 50% de los Pediatras que han obtenido plaza han solicitado excedencia por incompatibilidad por prestar servicio en el sector público (artículo 66 del Estatuto Marco), por lo que la Gerencia comunica que el profesional que venía cubriendo esa vacante continuará en la misma plaza. Los profesionales que resultan desplazados de estos procesos, serán llamados por bolsa, siguiendo el orden de esta, primero de la bolsa de pediatría y cuando se agote esta, de la de Médico de Familia.

Se comprometen a que se contactará vía telefónica, y que previamente se les enviará un correo electrónico informándoles de las plazas disponibles.

PROYECTO PILOTO AGENDAS MÉDICO DE FAMILIA / PEDIATRAS

Han seleccionado 22 centros para realizar una prueba piloto sobre la implantación de agendas con un máximo de 34 pacientes en el caso de medicina de familia y 24 en el caso de pediatría. Se comprometen a que la próxima semana comenzará en 7 u 8 centros, para más tarde extenderse a otros centros de salud.

MOVILIDAD INTERNA

Cuando finalicen todos los procesos selectivos en marcha, retomarán la movilidad interna, esta según refiere el documento de movilidad interna tiene carácter anual.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Tras la denuncia realizada por CSIF Sanidad Madrid ante la Inspección de Trabajo el 29 de diciembre de 2022, solicitando la evaluación de los riesgos psicosociales (tras el cierre de los antiguos SAR y SUAP y la creación de los nuevos centros PAC)  de los profesionales de estos centros como consecuencia de  los cambios de cuadrantes, afectando a cuestiones tales como la conciliación, adaptaciones de puesto y días de permisos y vacaciones, así como, las nuevas  funciones que realizan estos profesionales.

La Inspección de Trabajo, ha enviado un requerimiento  a la Consejería de Sanidad, para que en el plazo de tres meses, desde la notificación de la respuesta del requerimiento, haya valorado en los PAC, si ha existido cambio de funciones respecto a las anteriores que se realizaban en los SAR / SUAP, que requiera la adaptación de la evaluación de riesgos de centro y/o la adopción de medidas preventivas  al respecto y consecuentemente se dé cumplimiento al resto de obligaciones preventivas respecto  de las personas que prestan servicios en los mismos.

Además, también van realizarse en más de cuatrocientos de Centros de Salud la evaluación de riesgos psicosociales, para posteriormente poder realizar la planificación preventiva.

COMPARTIR