CSIF Educación Madrid pide a la Comunidad de Madrid que informe de manera clara sobre el destino de los recursos del curso 2026/2027

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

3 de septiembre de 2026

-La planificación de los recursos humanos de la educación pública se ha de negociar en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante el reciente anuncio de la Comunidad de Madrid en el que se hablaba de 673 nuevos docentes para el curso 2026/207 y una inversión de más de 32,3 millones de euros considera que, a pesar de que pueda parecer una buena noticia, los criterios objetivos que determinarán qué centros recibirán estos recursos y cuántos docentes tendrá cada uno no están nada claros.

La Consejería de Educación anuncia 292 docentes para matemáticas, 127 para comprensión lectora, 20 para salud mental, 18 para atención a la diversidad, 56 vinculados al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y 160 para centros de especial complejidad. Pero no explica públicamente cómo se ha decidido dónde irán ni qué indicadores de necesidad se han utilizado.

Especialmente preocupante es el caso de los 20 docentes destinados a salud mental: en la Comunidad de Madrid es una cifra claramente insuficiente.

Desde CSIF Educación Madrid nos preguntamos si se han valorado la situación de las Aulas de Compensación Educativa, Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL), Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y Equipos de Atención Temprana, además de aquellos centros con mayor complejidad socioeducativa.

Los recursos deben llegar allí donde existe una necesidad real y acreditada y no distribuirse sin criterios públicos y transparentes.

Además, la propia Administración autonómica habla de 1.280 docentes más en la enseñanza pública respecto al curso anterior. Por eso exigimos que se aclare algunos puntos:

  • ¿Cuántos de estos efectivos son incremento estructural de plantilla?
  • ¿Cuántos corresponden a refuerzos temporales o programas específicos?
  • ¿Qué continuidad tendrán estos recursos en cursos posteriores?
  • ¿Qué centros los recibirán y con qué criterios?

En CSIF no podemos aceptar que decisiones que afectan directamente a la organización de los centros, a las condiciones de trabajo del profesorado y, sobre todo, a la atención educativa del alumnado, se conozcan primero a través de una nota de prensa y no mediante una negociación transparente en Mesa Sectorial.

Por eso desde CSIF Educación Madrid exigimos:

  • Criterios de distribución públicos, objetivos y transparentes.
  • Relación de centros beneficiarios y número de efectivos asignados.
  • Información clara sobre el carácter estructural o temporal de estas plazas.
  • Y que la planificación de los recursos humanos de la educación pública se negocie en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

 

Más docentes, sí. Pero donde realmente se necesitan. Más recursos, sí. Pero con criterios objetivos. Y, sobre todo, negociación.

La educación pública no se organiza a golpe de titular.

COMPARTIR