CSIF Madrid rechaza la privatización de la limpieza, taquillas y mantenimiento en las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid
18 de diciembre de 2025
-El contrato tiene un valor estimado de más de siete millones de euros
-Expresamos nuestra oposición a esta estrategia privatizadora y exigimos a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que paralice de inmediato los procesos de externalización previstos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la administración pública, lamenta la decisión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de privatizar el servicio de limpieza en todas las instalaciones deportivas dependientes de la Dirección General de Deportes, así como los servicios de taquilla y mantenimiento para la campaña de verano de 2026. Esta medida, comunicada a las organizaciones sindicales en las reuniones celebradas recientemente implica el traslado forzoso del personal auxiliar de servicios que actualmente desempeña estas funciones.
CSIF Madrid recuerda que el pasado octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la información relativa al contrato Servicio de limpieza en las instalaciones deportivas adscritas a la Dirección General de Deportes, por el cual, la Comunidad de Madrid pretende externalizar el servicio por más de siete millones de euros.
En ese momento, CSIF solicitó formalmente detalles a la Consejería ante la alarma generada. Lejos de rectificar, la Administración ha optado por profundizar en una estrategia de externalización que afecta de manera integral a la gestión cotidiana de estas instalaciones.
Para CSIF, las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid son un pilar esencial para garantizar el derecho a la salud y al deporte de la ciudadanía, por lo que su correcta limpieza, mantenimiento y atención al público resultan imprescindibles para su salubridad, seguridad y buen funcionamiento: la entrada de empresas privadas en estos servicios puede suponer una pérdida de control sobre estándares básicos de calidad y condiciones de trabajo.
Además, CSIF quiere alertar de que la privatización de servicios públicos esenciales suele traducirse en un encarecimiento social del servicio, una disminución de la calidad prestada y un deterioro progresivo de la atención a los usuarios. Esta dinámica impacta directamente en las plantillas, generando inseguridad laboral, desplazamientos forzosos y una merma en las condiciones de empleo del personal que hasta ahora venía prestando el servicio desde la Administración.
El fracaso de las privatizaciones
Una muestra de la poca eficacia de otorgar al sector privado la gestión de un servicio público ha sucedido recientemente en las bibliotecas pertenecientes a la Comunidad de Madrid: el gobierno regional ha rescindido el contrato con la empresa encargada del mantenimiento de las bibliotecas pertenecientes a la Comunidad de Madrid por no cumplir con las condiciones. La conclusión: algunas bibliotecas en estado de casi abandono perjudicando a los ciudadanos al hacer uso de estas instalaciones en penosas circunstancias.
Ante ejemplos así, CSIF Madrid continúa mostrando su frontal rechazo a esta estrategia privatizadora y exige a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que paralice de inmediato los procesos de externalización previstos.
También hay que alertar de que el próximo enero se van a incorporar varios trabajadores en plazas que se acaban de resolver pero que ahora van a pasar a ser gestionadas por una empresa privada. Para esos trabajadores que van a tomar posesión, el perjuicio de ver cómo se les traslada a otros puestos es grandísimo. Por otro lado, y tras la última convocatoria para ocupar plazas de auxiliares administrativos para las campañas de verano, estas quedaron vacantes por ser puestos con un porcentaje de jornada muy bajo. Ahora preguntamos a la Comunidad de Madrid qué se va a hacer con esas plazas vacantes que también entrarán en una futura gestión privada.
Ante esta situación, el sindicato reclama la cobertura adecuada de las plazas vacantes mediante empleo público estable y la reorganización interna necesaria para reforzar las plantillas, garantizando así una gestión directa, eficiente y de calidad en todas las instalaciones deportivas autonómicas.
Desde CSIF se defiende firmemente la gestión pública como la mejor garantía de calidad del servicio, transparencia en la utilización de los recursos y estabilidad en el empleo.
Por ello, CSIF Madrid anuncia que emprenderá todas las acciones sindicales y legales a su alcance para frenar estos procesos de privatización y para proteger tanto los derechos de los trabajadores afectados como el derecho de la ciudadanía a unos servicios deportivos públicos de calidad.