CSIF Madrid denuncia el caos organizativo en el traslado del Juzgado de Instrucción n.º 6 de Alcalá de Henares que, sin medios materiales ni humanos, asumirá en enero competencias en Violencia sobre la Mujer

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Portada PRL

15 de diciembre de 2025

-No se puede poner en marcha un juzgado especializado sin garantizar los medios materiales y humanos adecuados
-Los profesionales de Justicia vienen soportando una sobrecarga constante derivada de la falta de inversión y de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, alerta de las deplorables condiciones de trabajo de los funcionarios destinados en el actual Juzgado de Instrucción n.º 6 de Alcalá de Henares, que el 31 de diciembre se convertirá en la plaza judicial n.º 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia.

CSIF alerta de que, pese a tratarse de un órgano especializado, la oficina judicial solo cuenta con tres funcionarios titulares de nueve puestos, con vacantes sin cubrir y con personal interino sin experiencia suficiente en materia penal y de violencia de género.

Además, CSIF Justicia subraya que el magistrado-juez asignado carece de la formación específica en violencia sobre la mujer, infancia y adolescencia exigible para estos órganos, lo que dejaría de facto vacante la plaza judicial hasta que se designe a un juez especializado.

Tal formación específica en materia de igualdad, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y evitar cualquier revictimización, logrando así una Justicia más humana, cercana y con enfoque de género. Y con ello se cumple con lo previsto en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014 y por la UE en 2023, que busca prevenir, perseguir y erradicar la violencia contra las mujeres y aboga por la especialización de los órganos judiciales en todo tipo de violencia sobre la mujer.

A todo esto, se suma una previsible sobrecarga de trabajo, ya que este juzgado asumirá todos los delitos contra la libertad sexual y trata cuando la víctima sea mujer, además de violencia contra la infancia y adolescencia y los procedimientos ya en tramitación.

Deficiencias en medios materiales

Hay que señalar que, durante una visita de los delegados de prevención, CSIF ha comprobado la ausencia de acceso operativo a los programas informáticos imprescindibles para gestionar la actividad judicial diaria. El juzgado también carece de hibridación adecuada de equipos, no dispone de conexión a GESPRO, SIRAJ, Punto Neutro Judicial ni OFRE, lo que pone en cuestión tareas básicas como comunicar órdenes de protección o consultar antecedentes penales.

CSIF denuncia también un cableado informático y eléctrico sin protección, al alcance de empleados y usuarios, con el consiguiente riesgo de caídas, daños personales y averías. A esto se añaden la falta de mobiliario básico, como cajoneras y armarios, y la acumulación de procedimientos en cajas por compartir archivo con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1.

Riesgos para las víctimas y vulneración de derechos

CSIF alerta de que la nueva ubicación incumple el Estatuto de la Víctima y no garantiza la protección, intimidad ni seguridad de las mujeres y menores que acuden a denunciar. La oficina está en una planta baja de paso, integrada en la vía de evacuación y utilizada por víctimas protegidas que se dirigen al Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1, lo que las hace plenamente visibles.

Asimismo, no existe una sala específica que evite el contacto entre víctima e infractor, los puestos de trabajo carecen de espacio para preservar la confidencialidad y los expedientes quedan a la vista de cualquier persona, con un nivel de ruido elevado que dificulta la atención adecuada. CSIF advierte de que se están vulnerando derechos esenciales de las víctimas, especialmente de aquellas con discapacidad o con necesidad de especial protección.

Exigencias de CSIF Madrid

Ante esta situación, CSIF Madrid exige a la Consejería de Justicia medidas urgentes antes de la entrada en funcionamiento de la plaza n.º 2 de Violencia sobre la Mujer de Alcalá de Henares. El sindicato reclama la cobertura inmediata de todos los puestos, la designación de un juez especializado, la dotación completa de medios informáticos y mobiliario y la adecuación de los espacios a las exigencias del Estatuto de la Víctima y del Convenio de Estambul.

CSIF advierte de que, si no se corrigen de inmediato estas deficiencias, se valorarán nuevas acciones ante la Inspección de Trabajo, el Consejo General del Poder Judicial y demás instancias competentes para garantizar unas condiciones laborales dignas y una justicia segura y eficaz para las víctimas.

COMPARTIR