Para CSIF Madrid aún falta mucho por hacer en materia de educación en lo que resta de legislatura
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28 de mayo de 2025
-Alcanzado el ecuador del mandato, la consejería de Educación ha informado de sus “logros”, que no se corresponden con la realidad de nuestro sistema educativo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, quiere mostrar su desacuerdo ante el balance hecho por la Consejería de Educación con motivo del ecuador de esta legislatura.
Emilio Viciana, consejero de Educación, presentó los “logros” y anunció los proyectos en un desayuno informativo al que asistió CSIF Educación Madrid.
En su intervención, Viciana se jactó de estar reforzando la calidad y excelencia de su educación con medidas pioneras como la eliminación de dispositivos digitales de uso individual en las aulas, la apuesta por la jornada partida y la extensión de cursos de Secundaria en colegios públicos. Todas estas medidas, sin tener en cuenta la opinión de los docentes ni sus representantes legítimos.
Comenzó su discurso hablando del paso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Los alumnos que terminan este año 6º de Primaria comenzarán el primer curso de Secundaria y pasarán posteriormente a 2º en su mismo centro y con sus mismos compañeros, antes de tener que cambiarse a un instituto, ya con 14 años, para cursar 3º y 4º de la ESO.
Si el objetivo es luchar contra el abandono escolar, luchar contra la soledad, o las adicciones, como anunció el consejero, esta medida simplemente retrasará estos problemas. Justo en tercer curso de ESO es un momento evolutivo complejo de los adolescentes y quizá no es el momento más recomendable para todos estos cambios.
A nuestro entender, la mejora de la inversión educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en línea con la UE, un Estatuto Docente, el aumento de retribuciones y un largo etcétera sí mejorarían y mucho la calidad de nuestro abandonado sistema educativo público.
Por otro lado, la apuesta decidida por la jornada partida, sin tener en cuenta la opinión de los docentes, simplemente abre un debate estéril sobre problemas que ya se habían superado y sobre centros en los que funcionaba perfectamente la jornada continuada.
La organización del horario en los mencionados centros podría cambiar de manera más rápida y fácil que con la anterior y exigente Orden de 2013 (donde para el cambio de jornada, por ejemplo, se obligaba a la participación de al menos el 66% del censo de padres), afectando por ello a las condiciones laborales de nuestros maestros. Queremos denunciar esta diferente vara de medir de la Consejería y no descartamos ninguna medida al respecto.
Sobre el uso individual de dispositivos digitales entre los escolares de Educación Infantil y Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, demonizar en el siglo XXI este tipo de enseñanzas roza la osadía. CSIF defiende que los docentes tengan libertad para elegir entre libros y tablets: la imposición política perjudica al alumnado y al sistema. Defendemos que estas medidas no dependan exclusivamente de decisiones políticas sino del consenso y la opinión, incluida también la de nuestros docentes.
Además, sí queremos poner en valor la bajada de ratios y acuerdo de reducción de horas lectivas, ambos aspectos que, aunque ocurrirán a una velocidad más lenta de la deseada, estamos convencidos mejorarán y mucho la práctica docente en nuestros centros educativos públicos en el corto plazo.
La bajada a 18 horas en el curso 2027/28 para los docentes que ostenten la condición de tutores, y en el curso 2028/29 para todos los profesores de estas etapas o la incorporación en los próximos tres cursos de 850 nuevos maestros, no hacen sino reforzar que la negociación colectiva es el único medio para avanzar y solucionar conflictos.
Para concluir, queremos afear al consejero de nuevo su apuesta decidida por la educación concertada. Esta vez en lo relativo a que podrán volver a disfrutar la jubilación parcial a partir del próximo curso. Con esta medida, los profesores de la enseñanza concertada podrán optar voluntariamente a una reducción de su jornada lectiva, que les haga pasar de las 25 horas semanales a una jornada reducida de 13 a 18 horas. Sorprendentemente, para la reducción lectiva de mayores de 55 años de la educación pública no hay presupuesto y por ello no se puede llevar a cabo por falta de cupo de manera generalizada en los centros.
CSIF Educación Madrid tiene una visión de mitad de legislatura de la gestión educativa de la Consejería que dista mucho de la defendida por el consejero. Sin embargo, seguiremos negociando sin descanso la mejora de las condiciones laborales de nuestros docentes, y que pasan entre otras, por el incremento de las retribuciones para los docentes de la Comunidad de Madrid.