CSIF Sanidad Madrid cree que el incentivo a los médicos de Atención Primaria no va a solucionar el problema de falta de profesionales

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de abril de 2024

-El resto de profesionales de Atención Primaria que realizan su labor en turno de tarde no reciben ninguna compensación a pesar de no poder conciliar vida familiar y laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, cree que el anuncio hecho hoy por la Comunidad de Madrid de recompensar con 500 euros a los médicos de Atención Primaria de centros de difícil cobertura no va a solucionar el problema que existe respecto a la falta de médicos de familia y pediatras.

Tal y como recoge el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/2023 ya hubo un incremento retributivo en estas categorías de 500 euros que, como se ha demostrado, ha sido insuficiente para resolver el problema de la falta facultativos.

Por otro lado, y desde hace tiempo, se sabe que hay dificultades para contratar personal de enfermería. A este colectivo no se le ofrece ningún incentivo económico más allá de mejoras a nivel de bolsas de trabajo u ofertas públicas de empleo (OPE).

Hay que recordar, además, que el resto de profesionales de Atención Primaria y unidades de apoyo, sean fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, odontólogos, higienistas bucodentales, etc., que realizan su labor en turno de tarde no reciben ninguna compensación a pesar de no poder conciliar vida familiar y laboral por trabajar en dicho turno.

Por tanto, desde CSIF proponemos un nuevo acuerdo del Plan Integral de Atención Primaria, como ya veníamos reclamando en la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña, que se definan cuáles son los centros de “difícil cobertura”, como se viene pidiendo desde hace tiempo, y que se tenga en cuenta a todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria a la hora de aplicar diferentes incentivos.

COMPARTIR