CSIF Madrid ha solicitado que se pueda anticipar la jubilación de los Agentes Forestales

  • Prensa y Comunicación

6 de marzo de 2024

-Las leyes básicas de Bomberos Forestales y Agentes Medioambientales llegan por fin al Parlamento, tras las presiones de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, expresa su satisfacción porque los proyectos de normas básicas de Bomberos y Agentes Forestales comiencen próximamente su tramitación parlamentaria, una vez que han sido aprobados por el Consejo de Ministros.

Tras este anuncio iniciamos la toma de contacto con los grupos parlamentarios y hemos solicitado reuniones para seguir trabajando el texto de cara a su futura tramitación en la Comisión de Medio Ambiente, período de enmiendas y resolución de las mismas.

CSIF Madrid espera que las enmiendas presentadas al borrador de la anterior legislatura sean atendidas y recogidas. Estas propuestas, realizadas tras comprobar la situación de los Agentes Forestales en la Comunidad de Madrid, han de recoger la posibilidad de anticipar la edad de jubilación por coeficientes reductores debido a los riesgos laborales derivados de las funciones policiales y de participación en la extinción de incendios forestales. Así como unas facultades y seguridad jurídica adecuadas para poder desarrollar y ejercer el carácter de policía administrativa especial y judicial medioambiental, desde una deseable cooperación recíproca con otros cuerpos, pero sin subordinación alguna.

No obstante, CSIF advierte de que ambas normas llegan muy tarde al Congreso de los Diputados, teniendo en cuenta los problemas de coordinación y los déficit que arrastra España a la hora de abordar la política medioambiental, luchar de manera eficaz contra los incendios forestales y dotar a ambos colectivos de las condiciones laborales óptimas para abordar su función.

COMPARTIR