CSIF considera insuficientes las plazas para nuevos docentes

19 de febrero de 2024

-En Educación Secundaria y Formación Profesional la cifra de puestos ofertados es irrisoria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, tras el anuncio de la Comunidad de Madrid, considera que la oferta hecha por la Consejería de Educación para el ingreso de nuevos docentes de cara al curso 2024/2025 es claramente insuficiente.

Para CSIF Madrid, esta cantidad anunciada de 1.309 docentes (maestros, Formación Profesional e Inspección Educativa) no se corresponde con las jubilaciones ni con la tasa de reposición que debería hacerse valer en los procesos selectivos.

Por suerte, ha costado poco convencer a la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y se va a aumentar ese número de plazas en cuanto se negocie a nivel de Dirección General de Función Pública la cantidad de plazas de jubilados con fecha de 31 de diciembre del pasado año. Esas plazas podrán ser añadidas a las ya convocadas.

Se espera que ese número, el de las plazas por jubilación, sea en torno a los 750 efectivos, por lo que es muy probable que el número total de plazas a otorgar en el proceso selectivo este año esté cerca de las dos mil, quedándose lejos, eso sí, de las 3.500 que se ofertaron en 2019.

Como decimos, es importante que ahora se convoque lo que hay previsto y en cuanto se negocie la oferta de empleo público del año 2023 (aún pendiente y que saldrá antes de marzo) se aumenten esas 750 plazas y se añadan a la convocatoria final de plazas a entregar en las oposiciones de este año.

En CSIF Educación Madrid sí que se quiere valorar el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en este aspecto porque en otras comunidades solamente se han sacado las plazas de estabilización y no se han atrevido a sacar las plazas de la tasa de reposición.

Hay que destacar que en la Comunidad de Madrid se da el efecto llamada, ya que en otras comunidades autónomas el número de plazas que se van a convocar son irrisorias.

De todas maneras, aunque la oferta en el cuerpo de maestros sí que se puede considerar aceptable, las cifras que afectan a los profesores de Secundaria y de Formación Profesional, así como de Inspección Educativa, son exiguas. Parece que el compromiso de la Comunidad de Madrid es únicamente con las plazas de Educación Secundaria, por lo que desde CSIF se pide a la Consejería de Educación que se aumenten las plazas de FP con una oferta especial, ya que el Gobierno madrileño ha dejado claro que, bajo ningún concepto, piensa aumentar estas plazas de Formación Profesional.