Inspección de Trabajo pide a Correos el cambio de turno de una trabajadora por motivos médicos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos

9 de febrero de 2024

-CSIF denunció ante la ITSS que Correos se negaba sistemáticamente a este cambio por no haber puesto disponible
-Correos ha incumplido el deber de vigilancia de la salud de los trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha recibido la comunicación por la que Inspección de Trabajo emplaza a la empresa pública Correos a que realice un cambio de turno a una trabajadora que, por motivos médicos, solicitaba desarrollar su jornada laboral en el turno de mañana.

Esta trabajadora ha pedido en numerosas ocasiones a Correos que le sea cambiada su jornada, que en la actualidad se desarrolla por la tarde, a la mañana, debido a sus condiciones psicofísicas. Para ello, se ha aportado a Correos informes médicos en los que se recomienda, en todos ellos, que la empleada realice su trabajo en el turno de mañana.

Correos ha negado varias veces este cambio alegando razones de carácter organizativo y empresarial. Es decir: no realizan esta reasignación a la jornada de mañana por no haber puestos disponibles similares al que tiene la trabajadora. Según Correos, solo se podría cambiar al turno de mañana mediante el mecanismo de Reajuste, mecanismo que se realiza solamente dos veces al año. Y aún así, la empresa no garantizaría dicho cambio.

En CSIF queremos denunciar que Correos, en todo momento, ha incumplido su deber de vigilancia de la salud de la trabajadora, no habiendo adaptado su puesto de trabajo a la jornada laboral de mañana, a pesar de la reiteración de esta solicitud por parte de la afectada y las recomendaciones médicas.

La empresa pública estatal ha vulnerado diversos preceptos tanto del Estatuto de los Trabajadores como de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, lo que, para Inspección de Trabajo está considerado como una falta grave.

Desde CSIF pedimos a Correos que, de una vez por todas, vele por la salud de todos sus trabajadores y adopte las medidas necesarias para cumplir con la legislación en materia laboral.

COMPARTIR