Comunicado sobre la situación del transporte sanitario en la Comunidad de Madrid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de enero de 2024

LOS SINDICATOS DEL SECTOR DE TRANSPORTE SANITARIO DE MADRID SE ENCUENTRAN MUY PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN ACTUAL DEBIDO AL RETRASO DE UN AÑO EN LA SALIDA DEL CONCURSO DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE Y A LOS CAMBIOS EN EL CONCURSO DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE QUE AFECTA DIRECTAMENTE EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

En próximas fechas se cumple un año desde que finalizó la última prórroga del concurso del Transporte sanitario no urgente de la Comunidad de Madrid (número de expediente SUMMA PA/SE/02/16). Hasta ese momento, las tres empresas adjudicatarias de los cuatro lotes cobraban en conjunto un total  mensual de 2.260.650 euros por la realización del servicio.

Desde el 14 de febrero de 2023 no existe ninguna información en el portal de la contratación pública de la Comunidad de Madrid, ni ningún acuerdo publicado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Al no existir información, desconocemos cuáles son las condiciones técnicas y administrativas que rigen el desarrollo del servicio en la actualidad, por lo tanto no podemos saber si hay otro tipo de acuerdos distintos a los que había durante la prórroga previa.

En este período en el que se desconocen los acuerdos alcanzados hemos observado un aumento de la contratación, muy deficiente hasta esa fecha, y una vigilancia superior por parte del SUMMA.

En el concurso de transporte sanitario urgente se produjo una situación similar entre el 1 de septiembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023, donde la empresa adjudicataria siguió realizando el servicio sin que apareciera ninguna información en el portal de contratación durante todo ese tiempo. Por lo tanto también desconocemos las condiciones en las que se realizó ese servicio.

Con fecha 1 de diciembre 2023 se inició el nuevo concurso de transporte sanitario urgente (número de expediente SUMMA PA/SE/02/22) creando una situación inédita en el sector. Ninguno de los concursos que actualmente se están desarrollando tiene a su cargo la realización de los traslados de las altas de urgencias, y que por su patología, deben volver a casa haciendo uso del transporte sanitario.

En estos meses, hasta que salga el nuevo concurso del transporte sanitario no urgente, todas las empresas están realizando estos servicios, tanto la nueva adjudicataria del concurso urgente, como las adjudicatarias del transporte sanitario no urgente, viéndose afectado sobre todo el servicio de urgencias por una sobrecarga de trabajo.

En el momento actual no existe información exacta de cuándo va a salir el concurso del Transporte sanitario no urgente, que resolvería en gran medida los problemas existentes actualmente, y ante la petición de información a los distintos gerentes del SUMMA, las respuestas han sido que va a ser inminente. Y así llevamos un año.

Los trabajadores del sector están muy preocupados y nerviosos por la situación actual del sector y por la falta de información, por lo que se están planteando distintos tipos de movilizaciones con el objeto de hacer llegar a la Administración su malestar.

COMPARTIR