CSIF avisa de la falta de 2.500 docentes en las aulas madrileñas al inicio del curso 23/24

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

14 de septiembre de 2023

-Este problema está afectando tanto a colegios de Educación Primaria como a centros ESO, FP o Escuelas de Arte
-Desde CSIF también se pide un Pacto de Estado que ofrezca estabilidad a nuestro sistema educativo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ya manifestó el pasado agosto las dudas que existían sobre un inicio de curso normal en la Comunidad de Madrid. El principal problema, la falta de profesores en numerosos centros por no tener todas las plazas cubiertas.

CSIF Educación Madrid denunciaba entonces que “como todo va con retraso, es difícil que para el 6 o 7 de septiembre esté el personal asignado y los horarios hechos", sobre todo teniendo en cuenta que el 21 de agosto aun no se habían dispuesto los listados definitivos de plazas.

Algunos grupos podrían estar meses sin profesor

El responsable educativo de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, advierte de que en las especialidades "más complicadas o demandadas", como en Formación Profesional, algunos grupos pueden estar "meses sin profesor" y "en uno de cada tres centros puede faltar algún docente".

A esto se suma, explica, que este año se están dando casos de profesores que, mediante el concurso de méritos, han conseguido plaza en otras comunidades autónomas pero siguen teniendo la suya como interinos asignada en Madrid, “donde no van a estar". Esto suponía una serie de vacantes que tendrían que haber estado cubiertas el pasado 1 de septiembre.

Este problema, alertan desde CSIF Educación Madrid, ha afectado más, en esta ocasión, al ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Escuelas de Arte, o centros de Formación Profesional (FP) debido a que este año han tenido lugar procesos selectivos y, además, "la estabilización se ha metido por medio". En CSIF creemos que si no se da un giro radical a la política educativa de la Comunidad de Madrid, este problema se va repetir en Educación Primaria en el comienzo del curso 2024/2025.

Viendo el caos que se está produciendo en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso en relación a la puesta en marcha del ejercicio 23/24, está claro que nuestra profecía se ha cumplido. Por todo ello, en CSIF Educación Madrid queremos dejar claro:

1) El curso escolar no puede empezar hasta que no estén todos los docentes en sus puestos de trabajo.

2) Obviamente, la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial no es la única culpable de los problemas que se están reportando: se debe analizar lo que está ocurriendo con Madrid Digital y el tratamiento de datos informáticos en la Comunidad de Madrid,

3) Exigimos que el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, nos reciba para tratar estos asuntos de manera urgente. A día de hoy no es de recibo que tras la asignación extraordinaria de septiembre, donde se colocaron unos 540 docentes, pueda haber todavía cerca de 2.500 plazas por cubrir entre colegios e institutos.

4) Mención aparte, también están los problemas de gestión del programa AReS (Asignación Remota de Sustituciones). A día de hoy no se ha podido asignar ni una sola sustitución en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

5) CSIF Educación Madrid, por último, promoverá todo tipo de movilizaciones, bien junto a la Intersindical de la Mesa Sectorial o bien por libre, de cara a garantizar el correcto desempeño del servicio educativo madrileño público, que lamentablemente está sufriendo su peor comienzo de curso en años.