CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de personal en el Servicio de Información Toxicológica

• Prevención de Riesgos Laborales

3 de agosto de 2023

-La sobrecarga de trabajo producida por la nueva regulación de horario del Servicio hace que en verano se agrave la situación laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por la situación que atraviesa el Servicio de Información Toxicológica (SIT), con una evidente falta de personal que se agrava en esta época del año.

El Servicio de Información Toxicológica, dependiente de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, presenta una acumulación de bajas laborales que hace que en ocasiones, como en julio pasado, se haya llegado a las diez bajas: es decir, solamente diez de los veinte funcionarios del Servicio trabajaron con normalidad.

Este elevado número de bajas por incapacidad temporal es consecuencia de la nueva normativa que regula la prestación del servicio en esta unidad de Información Toxicológica. Esta normativa, regida por una resolución del pasado 5 de mayo, ha generado una carga de trabajo totalmente inasumible por parte de los funcionarios del Ministerio de Justicia que atiende el servicio, con el consiguiente estrés laboral producido por esta situación. A esto hay que sumar la pésima organización del Servicio de Información.

Además, para paliar de manera provisional este problema, los responsables están pidiendo a los trabajadores que hagan horas extras durante su período de vacaciones.

En la mencionada resolución la Dirección General para el Servicio Público de Justicia señala que “No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria y normal, el exceso de horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios o para afrontar hechos o acontecimientos excepcionales o urgentes”.

No hay que olvidar que los empleados del SIT, médicos facultativos y forenses, atienden de manera telefónica los 365 días del año durante 24 horas todas las consultas en materia de intoxicaciones. Cerca del 30% de estas llamadas proviene de profesionales sanitarios y de hospitales: los servicios de urgencia y UVI se encuentran entre los demandantes de información toxicológica.

En esta época del año, cuando llega el verano, el número de profesionales que atiende el servicio se ha visto mermado de manera drástica: a las bajas producidas por la mencionada situación de estrés laboral de varios empleados hay que sumar los períodos de descanso de los funcionarios. El problema es que desde la Dirección del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses  se imponen todo tipo de limitaciones a la hora de determinar las suplencias y sustituciones. De igual forma, en cuestión de teletrabajo, no se facilita esta modalidad a los trabajadores e intentan imponer a toda costa la presencialidad.

Con este escenario, insostenible para los trabajadores y que afecta de manera directa al servicio que se presta por parte del SIT y por tanto a la información sobre toxicología que reciben ciudadanos de a pie, sanitarios y trabajadores del mundo de la Justicia (jueces, fiscales, forenses…) que hacen sus consultas, CSIF se ha visto obligado a denunciar al Ministerio de Justicia ante Inspección de Trabajo para que ponga los medios necesarios y dote de personal suficiente a esta unidad.