CSIF Sanidad Madrid denuncia de nuevo el maltrato a los profesionales de los antiguos SAR y SUAP en la reorganización forzosa planteada por la Consejería de Sanidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

5 de diciembre de 2022

-Trabajadores con muchos años de antigüedad ven vulnerados sus derechos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar, una vez más, cómo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está ninguneando a los trabajadores de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los Servicios de Atención Rural (SAR) en la improvisada reorganización de las urgencias extrahospitalarias de nuestra Comunidad.

Desde finales de octubre, mes en que la Consejería de Sanidad se comprometió a la reapertura de los SUAP, se ha desencadenado un despropósito tras otro, con movilización obligatoria de personal de forma arbitraria sin mantener unos tiempos adecuados y unas formas mínimas en la reasignación de puestos de trabajo.

Las últimas resoluciones de la Dirección Gerencia de Atención Primaria determinan que la reorganización del personal adscrito a los SAR y SUAP  han sido negociadas en la Mesa Sectorial. Creemos que esto es del todo poco creíble, ya que los diferentes sindicatos que componen la mencionada mesa siempre se refieren a que la capacidad organizativa es exclusiva de la Administración. Por lo tanto, estos sindicatos no quieren saber nada sobre esta situación y vuelven a pasar de perfil por este tema, ya que tampoco lo han denunciado.

Sin embargo esa capacidad organizativa de la Administración no puede justificar el hecho de que el pasado jueves 1 de diciembre, la Dirección Gerencia de Atención Primaria publicara en la intranet un listado de profesionales que se quedaban adscritos forzosamente en determinados Puntos de Atención Continuada (como llama ahora la Comunidad de Madrid a los antiguos centros de urgencias extrahospitalarias) y otros fueran desplazados e informados con un correo electrónico corporativo de que debían elegir un total de cinco destinos de entre un listado antes de las 23.59 horas del mismo día. De no contestar a ese correo, serían reubicados por la Gerencia.

Lo incongruente de esta situación es que, profesionales con muchos años de antigüedad, por decisión de la Administración, se han quedado trabajando en PAC con horarios de 12 horas solamente los fines de semana, mientras que han desplazado a personal con menor antigüedad, dándoles la opción de elegir cinco destinos diferentes y con diferente horario laboral a los fines de semana, pudiendo así, dentro de este caótico y nefasto proceso, poder conciliar su vida personal un poco mejor.

La citada capacidad organizativa de la Administración no puede vulnerar los derechos de conciliación de unos profesionales sobre otros. Una vez más, se demuestra el escaso interés de la Administración ante estos profesionales y la poca empatía y asertividad por parte de los sindicatos que les representan legítimamente en la Mesa Sectorial.

En CSIF lamentamos que la Comunidad de Madrid siga enrocada y no pretenda sentarse a negociar ni a escuchar a la hora de reorganizar las urgencias extrahospitalarias y no intente poner fin a la huelga de los médicos de Atención Primaria. La Consejería de Sanidad, con actitud cero, deja pasar los días sin que parezcan importarle las consecuencias de su política sanitaria.

Desde CSIF Sanidad Madrid, ante este escenario, nos hacemos una pregunta: si se han atrevido con los profesionales de los PAC y SUAP a la hora de reordenarles de manera no motivada ni justificada, ¿quién nos dice que mañana no lo van a hacer con los profesionales de otros ámbitos asistenciales?

COMPARTIR